¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Precios del melón y la sandía por debajo del coste de producción

Aunque tanto para el melón como para la sandía, los precios no empezaron tan bien como se esperaba con la transición de la producción murciana a la de Castilla la Mancha, éstos llegaron a alcanzar los 0,55/0,60€ el kilo en origen, manteniéndose estables hasta mediados de agosto, cuando los precios empezaron a bajar hasta situarse incluso, “por debajo de los costes de producción”, explica José Luís Agudo , gerente de Agrícola JJF. “Las variedades tempranas se retrasaron y coincidieron con las más tardías, concentrando demasiada oferta de producto en unas fechas en las que casi todos estaban de vacaciones. Algo muy extraño tendría que ocurrir para que volvieran a subir los precios.”



Ubicada en la localidad manchega de Llanos del Caudillo, Agrícola JJF se especializa en la producción de melón Piel de Sapo, principalmente de la variedad Sancho, de la firma Syngenta, y sandía negra sin pepitas de la variedad Style.

“La variedad Sancho es posiblemente una de las más sabrosas y de mayor calidad, aunque su inconveniente es tener un rendimiento más bajo respecto a otras variedades, así como su complejidad en su proceso de cultivo. Actualmente, somos de las pocas empresas que seguimos produciendo Sancho, ya que tenemos clientes específicos para este melón,” comenta José Luís.



Este año, al igual que en Almería y Murcia, los calibres fueron más pequeños de lo habitual, aunque en el caso de Castilla la Mancha, los melones suelen adquirir calibres superiores con el transcurso de la temporada, normalmente, incluso “demasiado grandes”, afirma. “Normalmente, los melones manchegos tienen la característica o el inconveniente, de ser excesivamente grandes, lo cual genera problemas a la hora de manipularlo y confeccionarlo, perdiendo además competitividad comercial. Por eso, en mi opinión, los productores deberíamos aumentar el espesor de las plantas por metro cuadrado, o bien regar con menos cantidad de agua.”



Quedan todavía 15 días de campaña de melón y 8 días para la sandía, los cuales seguirán distribuyendo tanto en España como en Holanda, Reino Unido y Francia con las marcas DE LLANOS y AGRICOLA JJF.

Aunque Agrícola JJF se estableció como S.L. hace solo 3 años, llevan más de 40 años de experiencia en el cultivo de estas frutas de verano. “Nuestro objetivo más inmediato es poder comercializar el 100% de nuestra producción. Por otra parte, también nos gustaría que, una vez hecha la inversión en maquinaria de confección, pudiésemos darle una mayor rentabilidad a nuestras instalaciones durante los meses de invierno, por lo que estudiamos la posibilidad de incluir nuevas frutas u hortalizas. De momento, ya hemos empezado a apostar por la calabaza y la cebolla,” indica José Luís.

Agrícola JJF expondrá su stand un año más en la próxima edición de Fruit Attraction, ocupando la plaza 7C05E durante el próximo 16,17 y 18 de octubre en Madrid.

Más información:
José Luís
Agricola JJF S.L.
Llanos del Caudillo, (Ciudad Real). España
T: +34 696 970 003
info@agricolajjf.com
www.agricolajjf.com