¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina: La producción de arándanos de Tucumán continuará creciendo

EarlyCrop es una compañía argentina dedicada a la producción y exportación de arándanos, principalmente en fresco. Como su nombre indica, se concentra en las variedades tempranas, cuyo periodo productivo comprende desde principios de septiembre hasta mediados de diciembre. “Nos complementamos bien con Chile, ya que este último es más eficiente con las variedades tardías y alcanza su punto álgido en enero,” afirma Luis Taquini, de EarlyCrop.

Durante estas semanas la empresa ya está realizando sus primeros envíos al Reino Unido, que llegarán en la semana 39. Su estrategia pasa por entrar en el mercado aprovechando la ventana que queda abierta cuando la producción del Hemisferio Norte comienza a bajar de calidad. “Nosotros tratamos de imponer la fruta por la calidad y que el receptor perciba la diferencia entre fruta almacenada y fruta nueva,” explica Luis.



La base de la empresa es la producción, con un accionista mayoritario que aporta el 60% de los volúmenes de la empresa. También trabaja con productores asociados y en conjunto se esperan alcanzar 1.600.000 kilos exportables; unos 2.000.000 incluyendo lo que se destina a IQF.

Según Luis, “para nosotros la prioridad es la renovación de variedades, por lo que damos todo nuestro apoyo a los programas para su desarrollo. Tenemos en cuenta, por un lado, la valoración que da el cliente a la nueva variedad y por otro, la productividad y rentabilidad que ofrece la planta.”

Otra característica de EarlyCrop es que es el principal productor orgánico de Argentina, con un 40% de su producción bajo dicha denominación. Sus ventas en este apartado están estabilizadas en el mercado inglés y persiguen expandirse en los Estados Unidos tras las pruebas que está realizando con el tratamiento de frío; un requerimiento legal para entrar en dicho mercado.



La empresa dispone de un sólido departamento técnico para el que evitar el uso de agroquímicos cuidando el medio ambiente es un aspecto fundamental. “Perseguimos la reducción de su uso al mínimo para que incluso cuando la fruta no sea orgánica, esté libre de residuos,” asegura Luis.

Otra de las prioridades de EarlyCrop es el ahorro de energía, por lo que selecciona e induce a producir en ambientes donde esto sea factible. Debido a ello, la firma apuesta fuerte por Tucumán, donde una planta, ya durante el primer año produce entre 3.000 y 4.000 kg/ha. Esta gran productividad implica un menor uso de fertilizantes, controles anti-heladas, electricidad y combustible, que hacen más sostenible la producción.

Tucumán, de hecho, se desmarca de la actual tendencia a la reducción de superficie para el cultivo de arándanos que está teniendo lugar en Argentina y Uruguay. Según Luis Taquini, el hecho de renovar y seleccionar variedades más productivas hará que la producción, que es de unos 15 millones de kilos por temporada, se mantenga o incluso aumente en los próximos años.


Para más información:
EarlyCrop SA Argentina
Luis Taquini
+541146218583 /68
ltaquini@earlycrop.com
Fecha de publicación: