Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

EE. UU.: Oriente se traslada a Arizona con la producción de dátiles Medjool

En una meseta árida del extremo sudoeste de Arizona, rodeada de monte bajo, campos de algodón y alfalfa, crecen algo más de 1000 hectáreas de palmeras datileras Medjool, la mayoría de ellas jóvenes y comenzando a echar fruto. Pocas personas tienen conocimiento sobre esta finca todavía, pero es la mayor plantación de Medjool del mundo en un estado donde los dátiles eran un cultivo secundario hasta hace bien poco.

Con el tiempo esto formará parte de un cambio notable del lugar en el que se cultivan nuestros dátiles. Bard, California, al otro lado del río Colorado, es la mayor fuente de Medjool, pero será eclipsado por Yuma, que ha sido más conocido por sus limones y hortalizas de invierno. El valle de Coachella, al sudeste de Indio, es el distrito productor de dátiles más grande, donde se cultiva la variedad Deglet Noor, entre otras. Sin embargo, es probable que Yuma, con una superficie de mayor tamaño, lo sustituya en siete años.

Hace un siglo, los pioneros agrícolas se dieron cuenta de que Arizona tenía el clima desértico apropiado para ser un importante productor de dátiles, pero este potencial no se había explotado hasta hace poco. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos comenzó a importar cantidades de plantones de datileras desde Oriente Próximo hasta Arizona en 1900 y en los años 20 y 30 se desarrolló una pequeña industria en la zona de Phoenix. Alcanzó su punto álgido con alrededor de 182 hectáreas en la década de los 40, pero la mayoría de los plantones fueron arrancados a causa de las heladas, las lluvias estivales y la urbanización, por lo que hoy en día queda muy poco. El interés en el cultivo de dátiles en el sudoeste de Arizona era casi inexistente. 

Este año la cosecha ha comenzado con unas dos semanas de antelación, a mediados de agosto, y continuará a lo largo de septiembre. El mes pasado fue atípicamente húmedo tanto en el distrito de Coachella como en el de Yuma y algunos productores han informado de daños en sus cultivos, pero tanto la cantidad como la calidad en general son elevadas. Hasta hace una década los Medjool se secaban en bandejas al sol, pero por razones de seguridad alimentaria, casi todos se deshidratan a cubierto en la actualidad. 


Fuente: latimes.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor