Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

R.Unido: Los productores se enfuerecen por la cancelación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales

Unos grupos de agricultores han mostrado su hostilidad esta semana ante la noticia del Gobierno del Reino Unido de que las medidas que facilitaban la contratación de trabajadores extranjeros en los sectores del cultivo de frutas blandas y hortalizas cesarán a finales de este año. 

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (SAWS, por sus siglas en inglés), ha permitido a los productores de frutas y hortalizas del Reino Unido emplear un cupo de hasta 21.000 trabajadores inmigrantes de fuera de la Unión Europea como trabajadores temporales de hasta seis meses seguidos. En una declaración ministerial por escrito, el ministro de Inmigración, Mark Harper, decía que finalizaría, como estaba previsto, a finales de 2013. "El Gobierno no tiene la intención de poner en marcha nuevos SAWS para trabajadores de fuera del Espacio Económico Europeo, ya que nuestra opinión es que, en un momento de desempleo en el Reino Unido y en la Unión Europea, debería haber suficientes trabajadores en estos mercados laborales para satisfacer las necesidades de la industria hortícola", declaró. añadió que la plena adhesión de Bulgaria y Rumanía a la UE supondría que los productores tendrían acceso ilimitado a los trabajadores de esas zonas. 

El productor frutícola escocés Peter Thomson lamenta la pérdida del plan, muy recurrido por la industria de las bayas, y dice que el éxito del sector hortofrutícola provenía, en parte, de la disponibilidad de estos trabajadores: "El SAWS ha sido un programa popular y exitoso tanto para los productores escoceses como para los estudiantes que han venido a trabajar aquí, y su pérdida es una amarga decepción. Durante muchos años, el programa ha ofrecido una valiosa fuente de personal trabajador y entusiasta durante los atareados meses de verano, con interés por venir a Escocia a trabajar, pero también para disfrutar de todo lo que Escocia tiene que ofrecer. Los términos del programa especificaban que esos trabajadores debían volver a casa una vez finalizada la cosecha, pero a menudo hablaban de Escocia a otras personas como un excelente lugar para visitar y en el que trabajar".

El final de los SAWS generará incertidumbre entre las empresas individuales, ya que se perderá una fuente comprobada de personal temporal. “Queremos que la producción escocesa de frutas blandas, hortalizas y cultivos de especialidad continúe creciendo, pero hará falta un tiempo para digerir el impacto a corto y largo plazo de esta decepcionante decisión". El vicepresidente del Sindicato Nacional de Agricultores inglés, Meurig Raymond, apuntó: "Esto tendrá un impacto devastador en el sector hortícola. Pondrá en riesgo miles de puestos de trabajo fijos en el Reino Unido, ahogará el crecimiento, comprometerá la seguridad alimentaria y pondrá en peligro a la industria".

Fuente: scotsman.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor