Los retos de la comercialización del mango mexicano
Por eso es necesario buscar alternativas; Europa es una excelente alternativa de comercialización, sin embargo, los envíos al viejo continente escasamente representan el 2% del total exportado.
En entrevista de FreshPlaza a Bruno Castrezana, gerente de Frutikas Distributing, con base en Nueva York, nos comenta que este volumen tan bajo no se debe a un problema de demanda sino de logística. Una alternativa, la más competitiva en cuanto a costos, es la marítima, pero tiene la desventaja de que la duración del viaje es muy larga (no hay rutas directas a Europa) por lo que cuando llega la fruta a destino la calidad ya no es la misma, la segunda alternativa es la vía aérea, una opción que Caster, la empresa mexicana matriz de Frutikas, utilizó para realizar exportaciones a países europeos, como España, Suiza y Alemania, de 2004 a 2007, el problema es que los altos costos del flete le restaban competitividad y era imposible alcanzar grandes volúmenes.
En un intento por mejorar la comercialización de su producto en EE.UU., el equipo Frutikas-Caster se ha enfocado en la calidad e innovación. Caster, quien además es el proveedor de Frutikas, envía el mango desde cuatro zonas productoras estratégicamente localizadas a lo largo del pacífico mexicano y cubren toda la temporada de mango mexicano, cuentan con certificaciones GlobalGAP en empaque, y está trabajando para la certificación en campo a través de un programa para la incorporación de los agricultores a las buenas prácticas. Por su parte, el equipo de Frutikas se encuentra desarrollando una presentación de empaque para la temporada de mango 2014 que ayude a incrementar el consumo de este fruto a través de mayor innovación, creatividad y el lanzamiento de una nueva campaña de Responsabilidad Social.
Frutikas actualmente centra sus actividades comerciales en la zona noreste de EE.UU., donde distribuye principalmente a cadenas locales de supermercados. Además de mangos, la firma introducirá próximamente nuevos productos, como limón persa y aguacate hass; fruta que continuará comercializando bajo su propia marca: Fruit-Kas.
Frutikas estará presente en la próxima edición de la feria PMA, que se celebrará en Nueva Orleans del 18 al 20 de octubre y que se percibe como una buena oportunidad para llegar a acuerdos con nuevos clientes, fundamentalmente en Estados Unidos. Europa permanecerá como una opción interesante, siempre y cuando mejoren las conexiones logísticas en el futuro.
Contacto:
Frutikas Distributing LLC
Bruno A. Castrezana
Nueva York, EE.UU
Te: (+1) 347 502 5090
[email protected]
www.frutikasny.com