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Los retos de la comercialización del mango mexicano

El mercado del mango mexicano se encuentra en la inminente necesidad de buscar alternativas de comercialización. México es el principal exportador de mango en el mundo, sin embargo más del 85% de estas exportaciones son dirigidas a Estados Unidos , pese a que el mercado americano es grande y el consumo del mango va en constante crecimiento, no es capaz de absorber toda la oferta de este fruto, la experiencia de los últimos años nos muestra que a partir de los 3 millones de cajas exportadas a la semana los precios comienzan a desplomarse y esto se traduce finalmente en pérdidas para el agricultor.

Por eso es necesario buscar alternativas; Europa es una excelente alternativa de comercialización, sin embargo, los envíos al viejo continente escasamente representan el 2% del total exportado.

En entrevista de FreshPlaza a Bruno Castrezana, gerente de Frutikas Distributing, con base en Nueva York, nos comenta que este volumen tan bajo no se debe a un problema de demanda sino de logística. Una alternativa, la más competitiva en cuanto a costos, es la marítima, pero tiene la desventaja de que la duración del viaje es muy larga (no hay rutas directas a Europa) por lo que cuando llega la fruta a destino la calidad ya no es la misma, la segunda alternativa es la vía aérea, una opción que Caster, la empresa mexicana matriz de Frutikas, utilizó para realizar exportaciones a países europeos, como España, Suiza y Alemania, de 2004 a 2007, el problema es que los altos costos del flete le restaban competitividad y era imposible alcanzar grandes volúmenes.

En un intento por mejorar la comercialización de su producto en EE.UU., el equipo Frutikas-Caster se ha enfocado en la calidad e innovación. Caster, quien además es el proveedor de Frutikas, envía el mango desde cuatro zonas productoras estratégicamente localizadas a lo largo del pacífico mexicano y cubren toda la temporada de mango mexicano, cuentan con certificaciones GlobalGAP en empaque, y está trabajando para la certificación en campo a través de un programa para la incorporación de los agricultores a las buenas prácticas. Por su parte, el equipo de Frutikas se encuentra desarrollando una presentación de empaque para la temporada de mango 2014 que ayude a incrementar el consumo de este fruto a través de mayor innovación, creatividad y el lanzamiento de una nueva campaña de Responsabilidad Social.

Frutikas actualmente centra sus actividades comerciales en la zona noreste de EE.UU., donde distribuye principalmente a cadenas locales de supermercados. Además de mangos, la firma introducirá próximamente nuevos productos, como limón persa y aguacate hass; fruta que continuará comercializando bajo su propia marca: Fruit-Kas.



Frutikas estará presente en la próxima edición de la feria PMA, que se celebrará en Nueva Orleans del 18 al 20 de octubre y que se percibe como una buena oportunidad para llegar a acuerdos con nuevos clientes, fundamentalmente en Estados Unidos. Europa permanecerá como una opción interesante, siempre y cuando mejoren las conexiones logísticas en el futuro.


Contacto:
Frutikas Distributing LLC
Bruno A. Castrezana
Nueva York, EE.UU
Te: (+1) 347 502 5090
bruno@frutikasny.com
www.frutikasny.com

Fecha de publicación:



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