¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sicilia Bedda

Italia: 8000 toneladas de melones amarillos entre julio y diciembre

"Llegado cierto punto, entendimos que ya no podíamos vender solo a los mercados locales del sur de Italia como solíamos hacer. Por tanto, fundamos una empresa, construimos un almacén con líneas de procesamiento y selección y comenzamos a contactar con los principales minoristas, que controlan un gran porcentaje del mercado hortofrutícola".

Esto es lo que explican los propietarios de Sicilia Bedda ss., una empresa fundada en 2011 por Franco Altamora y Tommaso Ciacco, dos jóvenes empresarios de Roccamena (Sicilia), en el valle de Belice. La zona es perfecta para el melón amarillo tipo Amarillo y el melón verde tipo Tendral —generalmente conocido como "melón de invierno", ya que puede almacenarse hasta Navidad— gracias a su clima y las condiciones del suelo.

Franco Altamore, a la izquierda, y Tommaso Ciaccio, a la derecha.

Franco y Tommaso siempre han cultivado y vendido estos melones. "Estamos convencidos de que los melones amarillos típicos de nuestra zona tienen cualidades organolépticas particulares y una larga vida útil, lo que puede mejorar el producto si se utilizan los cultivares adecuados. En los últimos años, las compañías semilleras nos han ofrecido nuevas variedades que son muy productivas, pero con una pulpa que no tiene nada que ver con la de nuestros melones amarillos locales".



Sicilia Bedda cuenta con 100 hectáreas que garantizan una producción de 2000 toneladas. Además, otras empresas cosechan 6000 toneladas, lo que suma un total de en torno a 8000 toneladas de melones amarillos de zonas de producción controladas. 

El almacén de 500 metros cuadrados de Roccamena está equipado con líneas de procesamiento que pueden clasificar las frutas en función de las necesidades específicas de los clientes. El producto se envasa generalmente en cajas de cartón de 30x50 centímetros con entre 4-5 y 6 frutas, o en cajas de cartón de 60x40 centímetros con 6 o 12 frutas. Sicilia Bedda posee la certificación GlobalGAP.



"La Giorillo es la variedad que mejor representa las características de nuestro melón típico, tanto desde el punto de vista estético como de sabor. El melón es redondo, la piel está muy rugosa y de color amarillo dorado; mientras que el interior siempre garantiza el aroma típico de nuestros melones amarillos con una pequeña cavidad placentaria y una excelente vida útil. El producto no se estropea hasta 60 días después, ya que mantienen su color y su consistencia y la pulpa sigue siendo sabrosa y firme.

"Una vez hemos identificado la variedad, seleccionamos las áreas y los productores que podrían producir los melones de forma natural. Cuando la producción está organizada —que normalmente comienza a mediados de julio y termina a principios de octubre— podemos vender fruta hasta diciembre, y el Giorillo mantiene su calidad hasta entonces".




"Nuestros melones viajan en camiones refrigerados: el 60 por ciento se envía minoristas nacionales, el 30 por ciento llega a los mercados tradicionales, y el 10 por ciento a los del norte de Europa. También somos proveedores de Chiquita Italia. Los minoristas italianos prefieren frutas de 1,5 y 2,2 kilos, en el centro y el sur de Italia los tamaños alcanzan 2-2.5 kilos, mientras que los tamaños superiores a 2,5 kilos se venden en los mercados tradicionales del sur de Italia".

"La tendencia de ventas este año es ligeramente inferior que en 2012, probablemente debido a la crisis económica y a los nuevos productos que llegan al mercado y que parecen similares pero no tienen la misma calidad. Por esta razón, este año nuestros productos han sido etiquetados para que los consumidores puedan identificarlos", concluyen los propietarios.

Contacto:
Sicilia Bedda ss

Via Siracusa, 8
90040 Roccamena (PA)
Franco Altamore 
Móvil: (+39) 333 4506664
Tommaso Ciaccio
Móvil: (+39) 338 9968787
Correo e.: siciliabedda@legalmail.it
Fecha de publicación: