Aumento de volúmenes
Luder indica que los volúmenes son satisfactorios. "Por definición, tenemos más que el año pasado. Cada temporada aumentamos en volumen, porque cada vez entran más árboles en plena producción. Todo marcha según el plan, cada año hay más fruta en los árboles y así será durante los próximos años. Pese al aumento de la producción, también en el extranjero, no tenemos suministro durante todo el año. En 2014/2015 obtendremos muy buenos volúmenes y entonces podremos trabajar a pleno rendimiento. Todavía no está claro cuál será el año en que podamos suministrar Kanzi durante todo el año, pero ya puedo decir que 2015 será un año muy importante, porque las hectáreas del hemisferio sur entrarán en producción. El 80 por ciento de los manzanos se encuentran en Europa en estos momentos. Según el plan, se plantarán más durante los próximos tres o cinco años, sobre todo en zonas de Norteamérica y el hemisferio sur".
Luder señala que la Kanzi sigue siendo considerada un producto exclusivo. "Hay más demanda que oferta. Estamos creciendo rápido, pero no tanto. el producto sigue siendo especial, esa es la base de todo el plan. el mercado ha reaccionado muy positivamente a nuestra manzana, por lo que estamos experimentando un buen crecimiento. Desde el comienzo de 2006 nos hemos convertido, incluso, en una de las marcas de manzanas de crecimiento más rápido. En 2006 comenzamos con alrededor de 2500 toneladas y se han convertido en más de 50 000 toneladas en una superficie de 2100 hectáreas. No creo que haya muchos que puedan decir lo mismo. Es muy satisfactorio ver el crecimiento de una marca y en los últimos años hemos tenido muy buenos momentos de máxima producción. La ventaja es que conocemos el producto y cada año aprendemos más sobre él. Sabemos dónde cultivar la manzana y dónde no. La combinación de productores apasionados, buenos socios comerciales y clientes y consumidores entusiastas ha sido el éxito de la Kanzi. Para reforzar esta manzana en el mercado, todos los países europeos que la comercializan han preparado una sólida campaña para las temporadas 2013 y 2014".
El precio refleja el valorEl director general menciona que la mayor cuota de la Kanzi se encuentra en el sector minorista. "La mayoría de los volúmenes se vende a través de programas. La ventaja de la variedad club es que el precio es bastante estable, no tendrá muchos picos y caídas como una variedad "pública" como la Jonagold. El precio de la Kanzi se forma en el mercado y muestra el valor del producto. La calidad no varía durante toda la temporada. No hay Kanzi buenas o malas. Este es el punto fuerte de esta manzana", concluye Luder.
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