¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Hawái se esfuerza en desarrollar un híbrido de papaya resistente a la mancha anular

Mientras continúa el debate sobre las ventajas e inconvenientes de los cultivos modificados genéticamente, un centro de investigación en Hawái trabaja en el desarrollo de una papaya resistente al virus de la mancha anular "a la antigua usanza".

El Centro de Investigación Agrícola de Hawái, en Oahu, ha recibido una subvención federal para crear un híbrido resistente a esta enfermedad que asoló la industria de la papaya en los años 90.

La directora ejecutiva del centro, Stephanie Whalen, explica que en el proceso se emplea el que ella describe como un primo lejano de la papaya, nativo de Sudamérica: el papayuelo (Vasconcellea pubescens). El centro colabora con un investigador australiano que está usando una variedad de la fruta que ha mostrado resistencia al virus. "Tratamos de trasladar esa resistencia a la papaya", indica Whalen.

Pero la V. pubescens es muy diferente de la Carica papaya, la especie que gusta a los consumidores de papaya. Aunque es similar a una papaya hawaiana y puede consumirse cruda, suele cocinarse como una hortaliza. De hecho, la V. pubescens es tan distinta genéticamente de la C. papaya que, cuando las dos especies se cruzan, el resultado tiende a ser estéril.

Los investigadores esperan obtener un producto de la unión que sea fértil y que contenga el gen resistente al virus. Si eso ocurre, entonces cruzarán esta descendencia con las papayas hawaianas no modificadas genéticamente. Si eso da lugar a descendencia, entonces realizarán repetidos "retrocruzamientos" con papayas hawaianas no modificadas genéticamente y comprobarán la resistencia de las plantas a la enfermedad.

Fuente: bigislandnow.com

Fecha de publicación: