¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nicaragua lidera la producción de pitahaya en Centroamérica

Históricamente llamada “el granero de Centroamérica”, Nicaragua es conocida por su diversidad climática y abundancia de recursos hídricos propicios para la producción de una gran variedad de cultivos. Por ello, muchos de los productos agrícolas del país han logrado posicionarse como los mejores de la región, como lo es el caso de la pitahaya, cuya industria es la más dinámica de Centroamérica. Actualmente, la pitahaya de Nicaragua está experimentando una gran demanda y muestra una tendencia futura prometedora en los mercados internacionales.

Además de las condiciones ecológicas y las características agrícolas del país, las ventajas competitivas que ofrece Nicaragua a las inversiones en agroindustria también han desempeñado un papel esencial en el crecimiento de la industria de la pitahaya. En primer lugar, Nicaragua tiene acceso a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo ya, que ha firmado tratados de libre comercio (TLC) entre otros acuerdos con diversos países. Por otro lado, Nicaragua es el país más grande de Centroamérica en extensión territorial, y más del 50 por ciento se encuentra sin cultivar, lo que representa una gran disponibilidad de tierras. Además, el Gobierno ha convertido en una prioridad la atracción de inversión extranjera directa de alta calidad y la creación de un entorno más favorable para los negocios en el país en los últimos años.



Los principales mercados de la pitahaya nicaragüense son Costa Rica y El Salvador, y los productores están apostando por mercados más exigentes como Estados Unidos y Europa, de modo que se está empezando a optar por obtener certificaciones como BPA y GlobalGAP. Según el Centro de Trámites de Exportaciones (CETREX), las cifras de exportación (en valor) de pitahaya en Nicaragua han generado más del doble entre 2011 y 2012. A finales de 2011 se registraron 40.857,7 kilos de pitahaya con un valor de 110.928 dólares; mientras que en 2012 se exportaron 62.049 kilos con un valor de 252.833 dólares.

La Asociación de Productores de Pitahaya de Nicaragua (APPINIC), que reúne a la mayoría de los productores del país, actualmente está conformada por 140 socios activos. Habiendo iniciado sus actividades en 2002, la asociación incluye pequeños y medianos productores de las principales zonas de producción de pitahaya de Nicaragua.

Entre todos los productores de la APPINIC se reúnen alrededor de 280 hectáreas de pitahaya, de las cuales 70 son áreas de producción recién establecidas. El rendimiento medio se aproxima a las 18.000 frutas por 0,70 hectáreas, lo que equivale a 6 toneladas métricas por cada 0,70 hectáreas. Se espera que nuevos productores se afilien a la asociación en los próximos años para cubrir el crecimiento del mercado de exportación.

Además de las 280 hectáreas de APPINIC, se estima que hay más de 210 hectáreas productivas actualmente en manos de productores independientes. Los pequeños y medianos productores también tienen mucho interés en incursionar en este mercado por los excelentes precios de la pitahaya.
Fecha de publicación: