Los productos hortofrutícolas canadienses podrían estar enviándose en cajas mal desinfectadas

Un nuevo estudio de la Universidad de Guelph en Ontario (Canadá) ha descubierto que el 64 por ciento de las cajas empleadas para enviar frutas y hortalizas en Canadá no están lo suficientemente desinfectadas para evitar la contaminación.

Keith Warriner, profesor de Ciencias Alimentarias de la Universidad de Guelph y director del programa de Seguridad Alimentaria y Garantización de la Calidad, analizó cajas de plástico reutilizables de cinco instalaciones de envasado de productos frescos hortofrutícolas en Ontario y Quebec. Descubrió que, pese a que había una "variación significativa en el estado higiénico de las cajas entre los diferentes productores", el 64 por ciento de todas las cajas no cumplía los estándares higiénicos y el 56 por ciento de ellas tenía un recuento aeróbico superior al esperado en una superficie limpia.

Pese a que no se detectaron indicios de amenaza alimentaria, como la presencia de patógenos, Warriner recomienda que el proceso de descontaminación de las cajas de plástico reutilizables debería revisarse para aumentar la eficacia.

El estudio fue realizado a petición de la Canadian Corrugated Containerboard Association (CCCA, asociación canadiense de cajas de cartón ondulado) y fue encargado después de que los minoristas demandaran a los productores que enviaran sus frutas y hortalizas en contenedores de plástico reutilizables en lugar de en cajas de cartón ondulado, lo que despertó preocupaciones relativas a la seguridad alimentaria.

La CCCA declaró en prensa que muchas "cajas las alquilan los agricultores para enviar sus productos y después se devuelven a los Estados Unidos para que las limpien".

Fuente: foodsafetynews.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor