¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Regresan los problemas de cosecha y envío

Italia: El kiwi, perjudicado por operadores sin escrúpulos

En los últimos días se han detectado varios envíos irregulares de kiwis procedentes de diferentes regiones italianas destinados a España, Francia y los Estados Unidos. Y no sirve la excusa de que son cultivares tempranos, ya que la mayoría de las veces se trata de kiwis Hayward que han sido cosechados demasiado pronto con respecto a lo establecido y sin respetar los parámetros (nivel Brix y firmeza) requeridos por la ley.

FreshPlaza se ha puesto en contacto con Pietro Fabbri, coordinador del Comité de Producto, quien tiene el objetivo de mejorar la calidad de los kiwis italianos desde la cosecha hasta su comercialización a través de Ortofrutta Italia, el organismo interprofesional del sector hortofrutícola. En agosto se ratificó el Acuerdo Interprofesional del Kiwi para la campaña 2013/2014.



"Los puntos claves hacen referencia a un mayor grado Brix, la firmeza de las frutas dependiendo de los destinos y las fechas de cosecha y ventas para alcanzar una alta calidad.

"Cabe destacar que en la UE se aplica el Reglamento de Ejecución número 43/2011, en el que se establecen los estándares de comercialización y las características mínimas de maduración del kiwi".

Es decir, que "en el momento del envasado, la fruta debe haber alcanzado un grado de madurez de al menos 6,2º Brix o un contenido medio de materia seca del 15%, lo que debería llevar a 9,5º Brix cuando entre en la cadena de distribución.

"El artículo II del Acuerdo Interprofesional trata sobre la fase de cosecha y es igual de claro. El kiwi producido en Italia debe tener un grado de maduración de al menos 6,5º Brix y un mínimo de firmeza de 6,5 kg/cm2 medidas con un penetrómetro manual con una punta de 8 milímetros. Los cultivares Hayward se pueden cosechar a partir del 14 de octubre de 2013. El nivel Brix y la firmeza son los parámetros mínimos también para las cosechas tardías".

Por tanto, quienes hacen las cosas de forma diferente, están violando tanto la normativa nacional como la comunitaria.

No solo eso, Fabbri recuerda que el artículo III establece que las ventas minoristas de la variedad Hayward no pueden comenzar hasta el 8 de noviembre de 2013, con frutas que tengan un mínimo de 10º Brix y una firmeza de entre 2 y 3,5 kg/cm2 (tolerancia de 1 kg). Por último, el artículo IV especifica que los envíos al extranjero no pueden comenzar hasta el 29 de octubre y solo para las frutas con 6,5º Brix y una firmeza de entre 3 y 5 kg/cm2.


La única excepción se refiere a los cultivares tempranos distintos del Hayward. En este caso, es posible cosechar y comercializar antes de las fechas fijadas una vez se comunique a Ortofrutta Italia y a Agecontrol, la agencia pública para el control y las acciones comunitarias, aunque también deben cumplirse unos parámetros mínimos.

"No todas las empresas que cultivan variedades tempranas lo han hecho. De todas formas, se están realizando controles sistemáticos en al menos el 10% de las existencias. Además, cada operador es inspeccionado al menos dos veces cada tres años para verificar que cumple los requisitos. Agecontrol también comprueba el origen del producto".

Un último aspecto. Este año, la producción chilena de kiwi será, sin duda, menor a causa de las heladas. Lo ideal sería que el producto italiano aguantara hasta mayo —cuando el producto de Chile ya no esté disponible— con las mejores características. Sin embargo, estas malas prácticas dañan tanto la imagen como la calidad postalmacenamiento de la fruta. ¿Vale la pena?
Fecha de publicación: