¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andrés Ramírez, director de compras de Capespan:

"Las heladas provocan una gran catástrofe en el sector frutícola chileno"

Hace dos semanas se publicaron los primeros datos sobre los daños causado por las heladas en Chile. Según Andrés Ramírez, el director de compras de Capespan, los daños difieren dependiendo de la región y del producto. "Pasarán dos semanas antes de conocer el alcance de las pérdidas, pero yo puedo asegurar que los dos días de heladas en septiembre han provocado una catástrofe en el sector frutícola chileno".


Daños en el desarrollo de las uvas

Ramírez estima que los daños en el sector frutícola rondan los mil millones de dólares y que 185.000 hectáreas se han visto afectadas. En los próximos seis meses está previsto que 150.000 personas puedan perder su trabajo. "En particular, las frutas de hueso y el kiwi se han visto muy afectados, con un descenso en la producción de ciruelas y albaricoques de entre el 60 y el 65%. Algunos productores de albaricoques han perdido entre el 70 y el 80% de su producción. De algunas variedades de cerezas no ha habido cosecha. En algunas zonas las pérdidas han sido colosales. "Según los últimos cálculos, se ha perdido el 56% de las cerezas, el 55% de las nectarinas, el 50% de los melocotones, el 65% de las ciruelas, el 20% de las peras, el 15% de las uvas, el 15% de los arándanos, el 10% de las manzanas y el 10% de los aguacates. En conjunto, en la temporada 2013/2014 dejarán de exportarse entres 60 y 70 millones de cajas de fruta".

Heladas
Ramírez dice que en Chile hubo heladas dos días. "Las heladas son muy normales en Chile, siempre se dan heladas a menos uno o menos dos grados que duran una hora. Esta vez las temperaturas eran más bajas, alcanzaron los tres grados bajo cero durante más de cinco horas de una vez. No había nada que hacer. Los expertos han comparado los daos con los del grave terremoto de 2010 y, como los daños son comparables, en Chile se refieren a las heladas como "el terremoto blanco". Algunos productores casi no tienen nada que cosechar y solo les queda esperar la próxima producción. Es muy duro".

Daños en las vides
Ramírez visitó Chile para evaluar el estado de las uvas. "Aseguran que de los 105 millones de cajas que se producen normalmente, han perdido el 15%. Las variedades tempranas como la Sugraone, la Flame y la Thomson son las más afectadas. Las variedades que se cosechan más tarde sufrieron menos daños, pero esto varía dependiendo de la región. Las zonas cercanas a la metrópolis de Santiago son las que más problemas han tenido. El centro y el sur han sido las zonas más afectadas. Se cree que en el norte la situación no es tan grave, pero tienen problemas a causa de una grave sequía, sobre todo en la región de Ovalle, donde hay escasez de agua y hay una gran zona de cultivo de cítricos y uva que podría haberse visto muy afectada y haberse echado a perder".


Daños en los cultivos de cerezas
 
Actualmente no hay productos chilenos en Europa. "Habrá que esperar hasta enero o febrero para que llegue fruta a Europa. Estamos encantados de tener proveedores en todo Chile, ya que lo que no puedan suministrar uno, lo compensarán los volúmenes de otros. Además, se añade la dificultad de predecir cómo reaccionará el mercado. Todo el mundo hace conjeturas acerca de la subida de los precios, ya que se sabe que habrá escasez. Todavía es demasiado pronto para saberlo, pero desde el primer lote de uvas ya sabemos que habrá menos cantidad. A las variedades que se recojan más tarde se les hará un buen control de calidad para comprobar si son adecuadas para destinos lejanos. Por tanto, no conocemos cuál será el volumen y a qué mercados se destinará, pero en los próximos meses lo sabremos". 

Más información:
www.capespan.com
Fecha de publicación: