¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Superalimento para consumir fresco o procesado

Italia: La cooperativa POMGRANA quiere que las granadas regresen a las mesas

De fruta del pasado a superalimento de características únicas. De producto de nicho a segmento independiente en el sector minorista. Este es el camino que parecen haber tomado las granadas.

El mérito le corresponde a Uzi Cairo, un producto italo-israelí que está convirtiendo las granadas en frutas para su consumo fresco y procesado, ideales para la cocina y la cosmética.



Su proyecto y lo que implica fueron discutidos durante la mesa redonda "I consumatori scoprono il melograno" (Los consumidores descubren las granadas) Consumers discover pomegranates) (mesa de ponentes en la foto de arriba) organizada por POMGRANA Italia y el CSO- Centro Servizi Ortofrutticoli el 25 de septiembre en Macfrut.


La audiencia durante la mesa redonda

La conferencia estuvo moderada por Luciano Trentini, director del CSO de Ferrara, quien recordó a todos que algunos de los fracasos del pasado habían sido causados por la falta de conocimientos de la planta y los fallos en la elección de terrenos y técnicas de riego. Casi una llamada para atraer la atención hacia la estrategia diseñada por Cairo, que ya han puesto en práctica algunas empresas de la cooperativa POMGRANA Italia.



Claudio Gamberini —gerente nacional de compra de Conad— también participó en la reunión y se mostró muy interesado en una fruta de alta calidad con excelentes cualidades organolépticas y muchos usos. Añadió que, si en países como Israel, Turquía y España estaban tratando de seleccionar granadas de alta calidad, no había razón para no hacerlo en Italia.


Claudio Gamberini durante su discurso.

Según Gamberini, sería posible establecer una cadena beneficiosa tanto para los consumidores como para los productores. "Creemos que ls granadas pueden pasar de ser un producto de nicho a un producto autónomo en tan solo unos años".



Giacomo Linoci, administrador único de POMGRANA Italia, dijo que los experimentos que se habían realizado hasta la fecha eran "los más importantes en el campo de la hortofruticultura europea". De hecho, la cooperativa es líder en técnicas de cultivo en el continente.


Giacomo Linoci durante su discurso.

POMGRANA Italia cultiva dos variedades en sus campos desde el sur del Lacio hasta Sicilia, ambas de origen israelí y de excelente calidad. Una es temprana, pues su cosecha comienza a principios de septiembre. La productividad varía entre 25 y 30 toneladas por hectárea y el nivel Brix, entre los 17 y 20 grados. La otra comienza en torno al 10 o 20 de octubre, la productividad varía entre las 35 y 45 toneladas y el nivel Brix, entre los 17 y 21 grados.



"¡Estos son los frutos de nueve años de duro trabajo!", señaló Uzi Cairo, director de la finca comercial Cairo & Doutcher, que opera con la colaboración del Instituto Volcani de Investigación Agrícola de Israel. Los productores italianos están muy satisfechos, ya que están aplicando técnicas de cultivo diseñadas por Cairo.


Uzi Cairo abriendo uno de los frutos de la primera cosecha de 2013 en Copertino.

"Hemos invertido en torno a 800.000 euros en I+D en los últimos nueve años". Entre los puntos fuertes del proyecto, se encuentra una red de agrónomos y técnicos que pueden asesorar a los productores que forman parte de POMGRANA Italia en 24 horas.


Rojas tanto por fuera como por dentro.

En cuanto a la ubicación de los socios, en este momento se encuentran el el centro y en el sur de Italia, pero Cairo anticipó que pronto se introducirían nuevas variedades que serían adecuadas para el norte de Italia. En lo referente a la inversión inicial, Cairo la calculó en torno a 15.000 por hectárea y habló de un rendimiento del 50% a partir del tercer año y del 100% a partir del cuarto.


No son solo fruta fresca. Las granadas también son ideales para la industria procesadora. Uzi Cairo llevó consigo zumo de granada que encantó a todo el mundo.

El punto de vista de la empresa procesadora de fruta lo aportó Silver Giorgini, de Orogel. Habló sobre el número de variedades disponibles en el mundo (130) y la dificultad de encontrar y conservar las granadas sin una cadena adecuada. Pero estos problemas pueden ser resueltos gracias al proyecto de POMGRANA Italia.


Silver Giorgini.

Por mencionar algunos datos, los últimos son referentes a la producción mundial de 2009. Giorgini explicó que China parece ser el mayor productor con 1.600.000 toneladas, pero no exporta, así que el producto se consume nacionalmente. Italia comparte su posición con Irán (800.000 toneladas producidas, de las cuales se exportan 30.000) y la India (500.000 toneladas producidas, de las cuales se exportan 25.000).

Además de su consumo en fresco, Giorgini indicó algunas alternativas como el zumo de granada, una fuente excelente de vitamina C, o el uso de arilos sueltos en la cocina. De hecho, no es ningún secreto que Orogen tiene contratado a un grupo de chefs para experimentar con los posibles usos de los productos procesados.



Por último, intervino la profesora Alessandra Bordoni, del Departamento de Ciencias Agroalimenarias y Tecnología de la Universidad de Bolonia. Explicó que, pese a que la EFSA no ha reconocido de forma oficial las propiedades saludables de las granadas, son importantes a causa de los polifenoles. Se trata de moléculas bioactivas que ayudan a prevenir el síndrome metabólico, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y el cáncer de mama y de próstata.


Alessandra Bordoni.

En concreto, explicó los mecanismos principales que activan estas frutas, como las defensas contra el estrés oxidativo. De hecho, las moléculas bioactivas pueden reducir la producción de oxidantes e incrementar la de antioxidantes.

A continuación, se inició un animado debate, prueba del interés por las granadas y por las técnicas diseñadas por Uzi Cairo. Como puede observarse en las imágenes, la sala estaba tan concurrida que muchos tuvieron que quedarse de pie o sentarse en el suelo.



POMGRANA Italia parece haber nacido con buena estrella, con el objetivo de devolver las granadas a nuestras mesas y convertirlas en un aliado de nuestro bienestar, así como en una fuente de ingresos para los agricultores.

Autor: Emanuele Mùrino
Fecha de publicación: