Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Argentina relaciona los problemas de salud con los agroquímicos

La biotecnología estadounidense ha convertido a Argentina en el tercer mayor productor de soja del mundo, pero los productos químicos que han estimulado este auge no se limitan a los campos de soja, algodón y maíz. La agencia de noticias The Associated Press ha documentado docenas de casos en todo el país en los que las sustancias tóxicas se aplicaban de formas no previstas por los organismos científicos reguladores y prohibidas expresamente por las leyes. Los productos se acumulan en colegios y hogares y contaminan los recursos hídricos; los trabajadores agrícolas mezclan las sustancias tóxicas sin equipo de protección; los habitantes de los pueblos almacenan agua en contenedores de plaguicidas que deberían haberse destruido.

Ahora, los médicos advierten de que el uso sin control de los plaguicidas podría provocar crecientes problemas de salud a los más de 12 millones de personas que viven en el vasto cinturón agrícola del país sudamericano.

En la provincia de Santa Fe, las tasas de cáncer son de dos a cuatro veces mayores a la media nacional. En la provincia del Chaco, las malformaciones congénitas se han cuadruplicado en la década posterior a la drástica expansión agrícola posibilitada por la biotecnología en Argentina.

"El cambio en la producción agrícola ha acarreado, francamente, un cambio en el perfil de las enfermedades", asegura el doctor Medardo Ávila Vázquez, pediatra y neonatólogo cofundador de Médicos de Pueblos Fumigados, que forma parte de un movimiento en expansión que demanda la aplicación de las normas de seguridad agrícolas. "Hemos pasado de una población bastante sana a una con una alta tasa de cáncer, malformaciones congénitas y enfermedades que rara vez se habían visto antes".

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor