¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Comenzará a finales de octubre, principios de noviembre

Italia: La cosecha del kiwi se retrasa en toda Italia

La cosecha del kiwi va a retrasarse con respecto al año pasado, confirma Giampaolo Dal Pane, gerente de Summerfruit (en la foto), lo que ya afirmó en su día Uga Palara, de Agrintesa. De acuerdo con Dal Pane, el retraso podría ser de entre 10 y 12 días. “La maduración se ha visto afectada por las condiciones meteorológicas en toda Italia, así que esperamos que la cosecha comience a finales de octubre. Esto es, siempre que no hiele o llueva torrencialmente, lo que complicaría la situación”.

Dal Pane opina que el retraso no comprometerá la campaña (“más bien todo lo contrario, de hecho, puesto que podría garantizar una mayor calidad. Lo importante es no apresurar las cosas, las frutas no deben cogerse verdes”), aunque favorecerá a Grecia y en general a todos los cultivos tempranos al principio.

Massimo Ceradini (en la foto), de Ceradini Group, en Verona, es más cauto: “Todavía es demasiado pronto para hacer comentarios. Esperamos retrasos en la maduración por la tendencia de la fruta este año, pero no hemos analizado todavía la situación.

“Además, las condiciones meteorológicas son impredecibles. La política de nuestra compañía es indicar la fecha de fin de cosecha más que la de inicio, cuanto más permanezca el kiwi en las plantas, mejor. Las actividades deberían acabar alrededor del 10 o el 15 de noviembre”.

A lo largo de esta temporada, Creadini debería comercializar un 20% más de producto: 11.000 toneladas con respecto a las 9.500 de la temporada pasada.

Alessandro Pernigo (en la foto), de Frutta C2, otra compañía de la provincia de Verona, señalaba el 28 de octubre como el último día posible para comenzar la cosecha. En 2012, se comenzó el 25. “No debería haber retrasos más importantes, ya que la maduración está en la norma. Por supuesto, todo depende del tiempo, si llueve mucho puede que haya problemas".

Frutta C2 espera comercializar 15 millones de kiwis, en la misma línea que el año anterior.


Daniela Lepidio (arriba), directora de ventas de Agrilepidio Srl, situada en Cisterna di Latina (Lacio), comenta que “hoy por hoy, los campos son inaccesibles. Si el frío no llega y sube los niveles Brix, podríamos estar hablando de una semana de retraso con respecto al año pasado, sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones son malas. En cualquier caso, es aún demasiado pronto para afirmar nada”.

Los kiwis de Piamonte
Piamonte también se está preparando para la cosecha y, aunque no será igual que la temporada anterior a causa del tiempo inusual que ha hecho tras el verano, los cambios sólo supondrán unos pocos días.

"A pesar de que la lluvia en primavera retrasó la floración, la caída de las temperaturas de los últimos días ha favorecido la maduración”, afirma Domenico Paschetta, presiente de la OP Ortofruit Italia.

“Para nuestras compañías, la cosecha comenzará alrededor del 21. Los frutos estarán maduros y con el correcto nivel de azúcar para entonces. La calidad debería ser también buena con respecto al tamaño, el equilibrio organoléptico y la vida útil si consideramos los análisis precosecha”, decía hace unos días Paschetta.

(Fuente para Piamonte: Renata Cantamessa - FreshPlaza)
Fecha de publicación: