¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rusia es el mayor importador

Polonia supera a China como mayor exportador de manzanas

A nivel mundial se produce un volumen estimado de 75 millones de manzanas (en el ámbito comercial). De estas, alrededor del 10% se comercian internacionalmente frescas. En 2012 hubo un total de 8,2 millones de toneladas con un valor de 8 miles de millones de dólares (6,4 miles de millones de euros). China es de lejos el mayor productor de manzanas del mundo. Por sí mismo, China produce 36.000 millones de toneladas (cifras de la FAO del 2011), que es aproximadamente la mitad del total de la producción comercial. Otros grandes productores son los Estados Unidos (con 4.300 millones de toneladas), India (2.900 millones), Turquía (2.700 millones), Polonia (2.500 millones), Italia (2.400 millones) y Francia (1.900 millones). Hasta esta última temporada, China también era el exportador más importante, con una exportación de 1 millón de manzanas. Sin embargo, la última temporada Polonia superó a China con una exportación de hasta 1,2 millones. Justo al lado de estas dos grandes potencias siguen Italia, los Estados Unidos, Chile, Francia y Sudáfrica. Los Países Bajos están en octavo lugar (incluyendo las reexportaciones).

Rusia marca el camino
Rusia es conocido a nivel mundial como el mayor importador de manzanas. La última temporada (2012/2013), Rusia volvió a crecer e importó alrededor de 1,4 millones de toneladas. Polonia es su mayor proveedor y es también el país que justo acaba de conquistar la posición de China. Las importaciones desde Polonia supusieron el 60%, algo más de 750.000 toneladas. Después de Rusia, Alemania es el segundo en la lista de grandes importadores de la temporada pasada, con algo menos de 500.000 toneladas, y permanece justo por delante de Reino Unido. Las importaciones de Reino Unido en la pasada temporada sumaron alrededor de 487.000 toneladas. Los países bajos fueron el cuarto mayor importador, con un total de 330.000 toneladas.

El comercio internacional de zumo de manzana es también muy importante. En 2012 se valoró en 3.300 millones de dólares. China es de nuevo el mayor suministrador, con Polonia en segundo lugar. Los EEUU y Alemania son los países importadores más importantes. Los Países Bajos ocupan el séptimo lugar, mientras que como exportadores están fuera de los diez primeros puestos.



Cambio en el comercio de la manzana
De unos años a esta parte, el comercio de la manzana ha cambiado. El grueso del comercio mundial todavía encuentra su sitio con, a través de o para los países de la Unión Europea. La última temporada, los países de la UE exportaron un total de 3.600 millones de toneladas. Alrededor del 60% se quedaron en los límites de la UE y 1.600 millones fueron a países fuera de la UE. En conjunto, los países de la UE exportaron en 2012/2013 870.000 toneladas a Rusia, de las cuales 735.000 eran originarias de Polonia y solo 5.000 toneladas salieron de los Países Bajos, en comparación con las 18.000 toneladas de 2011/2012.



Otros mercados crecientes además del ruso son: México (con importaciones prácticamente exclusivas de los EUA), Egipto (que en 2012 importó de Italia, Siria y El Líbano), Canadá (de los EUA), India (de EUA, China, Chile y Nueva Zelanda), Indonesia (de China y EUA), los Emiratos Árabes Unidos (desde EUA, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Italia y Francia), Arabia Saudí (de Chile, China, Italia, Francia y EUA) y Tailandia (desde China, Nueva Zelanda y EUA).

Más fruta de hueso del hemisferio sur
En el mercado internacional de las manzanas se ven relativamente pocas de estas frutas provenientes del oeste de Europa. Este año los países del hemisferio sur han exportado más fruta de hueso, no solo a los países de la UE, sino en su totalidad. En la primera mitad del año y en comparación con los primeros seis meses de 2012, los países del hemisferio sur exportaron un 12% más de manzanas.


Enorme exportación de manzanas polacas
La última temporada, Alemania importó un 10% menos de manzanas. La menor oferta de sus proveedores tradicionales como Italia, los Países Bajos y Francia no pudo compensarse con otros proveedores. Polonia saltó al nicho del mercado de las manzanas pero no mejoró la situación. Francia, debido a su propia pequeña producción en la última temporada también importó de países tradicionales como Bélgica, España, Italia y los Países Bajos. La pequeña oferta en Europa tuvo repercusión en las importaciones rusas. La última temporada, la importación rusa de manzana se mantuvo cerca de su marca por la enorme importación desde Polonia.

De nuevo habrá cosecha pequeña en los Países Bajos esta temporada
Tampoco habrá una gran disponibilidad de manzanas neerlandesas en la presente temporada (2013/2013), aunque se espera que se coseche algo más que la última temporada, cuando la cosecha fue la menor de la historia reciente, al igual que lo fue en toda Europa. Este hecho se reflejó claramente en el comercio internacional. Las exportaciones de manzanas neerlandesas fueron significativamente inferiores que las de la temporada anterior. En total, en la temporada 2012/2013, solo se exportaron 70.000 toneladas de manzanas neerlandesas, que es un 30% menos que en la temporada anterior. La reexportación se quedo incluso más atrás en la temporada pasada.

La importación de manzanas en los Países Bajos fue considerablemente mayor (un 15%) que la de la temporada anterior. Debido a la escasez de producto, los precios han sido mayores. El valor de la importación de manzanas rozó los 300 millones de euros. La exportación supuso 280 millones.

La cosecha no solo fue pequeña en los Países Bajos este pasado año, sino también en prácticamente todos los países de la UE. Solo Polonia consiguió tener una cosecha decente. Esta temporada se espera que haya más manzanas en comparación, pero no una cosecha abundante. Sin embargo, Polonia espera una cosecha significativa y hace que el panorama general sea difícil de ver. Por otro lado, parece que Alemania y Bélgica esperan una cosecha bastante pobre.

El cultivo de peras en los Países Bajos supera ahora al de manzanas

En los Países Bajos el volumen total de manzanas producidas ha disminuido y ahora hay más peras, tendencia que sigue desde hace unos años. En 2000, el área total destinada al cultivo de la manzana rondaba las 13.000 hectáreas, este año no llega a las 7.800. Al mismo tiempo, el área de cultivo de pera ha aumentado desde 6.000 hasta 8.300 hectáreas. La variedad de manzanas neerlandesas también ha cambiado, aunque la Elstar sigue siendo la variedad más significativa con el 38% del volumen total (el 36% en 2000). El volumen de Jonagold/Jonagored ha caído del 36% al 28%, aunque esta variedad sigue siendo la segunda en importancia. Juntas representan dos tercios de la producción neerlandesa (en cantidad). Las nuevas variedades no conocidas en 2000 suman el 13% restante de la producción.



La exportación de las manzanas neerlandesas: mayoritariamente a Alemania
De todas las manzanas de los Países Bajos exportadas durante el pasado año, la mayor parte fueron a Alemania (30%) y a Francia (22%). La demanda francesa de manzanas neerlandesas fue particularmente grande la última temporada, tanto como para doblar la cantidad. Mayoritariamente la Elstar (6.500 toneladas) y la Jonagored (4.300 toneladas) fueron las variedades exportadas a Francia. De esta última variedad, es Francia el mayor comprador. Alemania importó sobre todo Elstar, y Finlandia, que es también un comprador importante, Jonagold.



La reexportación supera la exportación en los Países Bajos
Además de las manzanas de sus propios árboles, hay también un gran volumen de comercio en el producto importado. La exportación total, incluyendo la reexportación, es mayoritariamente de producto extranjero. La última temporada, de la exportación total de manzana (280.000 toneladas) tres cuartos eran de reexportación.

En cuanto a la importación, la mayoría está destinada a la reexportación. En la temporada pasada fue "solo" un 64% debido a las difíciles condiciones de mercado, mientras que en la temporada 2011/2012 llegó a ser un 83%. De la producción de manzanas en los Países Bajos, la mayor parte se consumió nacionalmente y la pasada temporada, tres cuartos de la producción se quedaron para consumo interno.


Para más información:
Fruit&VegetableFacts
Jan Kees Boon
[email protected]
www.fruitandvegetablefacts.com/
Fecha de publicación: