El resto de destinos quiere frutos de tamaño medio-grande (de 75 a 85 milímetros). "Por eso hay una diferencia de precios a favor de las frutas de tamaño medio-grande con respecto a las otras de la misma variedad, categoría y envase".
Y la diferencia aumentará en 2013/2014. "Depende de muchos factores, y el más importante es la disponibilidad de frutas grandes y pequeñas. Este año parece que habrá menos manzanas de tamaño medio-grande disponibles y, por tanto, los precio serán mejores con respecto a los dos años anteriores. Al mismo tiempo, una oferta mayor de calibres medios-pequeños significa que su precio será más bajo".
Pero esto no significa que no pueda hacerse nada al respecto, pues "intentamos analizar los datos de que disponemos para definir estrategias y tácticas, pese a que a menudo las dinámicas son inesperadas e incomprensibles".
En cuanto a los calibres, Fabio Zanesco, gerente de marketing de la Vip-Val Venosta añade que "la región mediterránea, como de costumbre, demanda calibres medianos-grandes, pero esta tendencia también se está dando en el norte de África, donde estos calibre se ven como un lujo, pues los productores locales normalmente producen calibres medianos-pequeños, ya que es complicado obtener calibres mayores.