¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU.: El brote de listeria sigue afectando a los productores de melón de Colorado

Cuando se localizó en Colorado el brote de listeria de 2011 que mató a 22 personas en todo el país, los agricultores quedaron consternados. Michael Hirakata, propietario de Hirakata Farms, dice: "No afectó solo a una persona; afectó a toda la industria del cantalupo, fue una llamada de atención para todos los agricultores".

Cuenta que cuando el Gobierno estadounidense presentó cargos contra Jensen Farms en Holly, Colorado, donde supuestamente los procedimientos negligentes permitieron el crecimiento de la bacteria, él reiteró la necesidad de mejorar las medidas de seguridad. 

Ahora, algunos productores del estado dijeron que había que cumplir normas más allá de lo exigido por la ley. Hirakata añade: "Nos hemos reunido y todos los miembros de nuestra asociación de productores Rocky Ford deben tener una auditoría de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) —una auditoría externa—, una anunciada y otra no anunciada".

Las fincas estadounidenses productoras de cantalupos deben contar con equipo de lavado y enjuague, y algunos gestores de seguridad alimentaria in situ. Los expertos en seguridad alimentaria afirman que todavía hay mucho que hacer para garantizar que un brote devastador de listeria como el de 2011 no se vuelva a repetir jamás.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) han intensificado sus programas de educación de agricultores locales en la región sobre seguridad de los productos desde el brote de listeria. Marisa Bunning, profesora asociada de Seguridad Alimentaria en la CSU, señala: "La contaminación microbiana de los alimentos y hortalizas frescos es una de las cuestiones más desafiantes de la salud pública hoy en día. No tenemos las respuestas correctas". Bunning añade que una buena seguridad alimentaria no necesita de tecnología sofisticada, sino de conocimientos de técnicas básicas para detener la propagación de los gérmenes. 

"El origen de una posible contaminación en una finca agrícola podría haber sido el agua de riego, podría haber sido el abono, podría haber sido el acceso a los animales", añade Bunning.

Aunque el brote de listeria condujo a la mejora de los procedimientos de seguridad, algunos agricultores de melón de Colorado han dicho que muchos clientes siguen desconfiando y que es probable que los problemas de seguridad sigan afectando a la industria en los próximos años.

Fuente: channelnewsasia.com
Fecha de publicación: