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Precios muy marcados por el tamaño de la fruta

España: Las granizadas han compensado el exceso de manzana

La actual campaña de fruta de pepita de Lleida, que empezó en agosto con la variedad Royal Gala, ha resultado más compleja que otros ejercicios desde sus inicios, ya que empezó marcada por las granizadas acontecidas en julio, que afectaron a más de 25.000 hectáreas cultivables en la provincia, cuando la fruta estaba casi lista para su recolección. Así pues, se ha tenido que destinar gran parte de la producción a la industria de procesado para compota.



“Por esta razón, empresas como Copa Trading invierten cada año y de manera importante en la aplicación de mallas antigranizo, lo cual supone un gasto aproximado de 16.000 euros por hectárea”, comenta Adrià Serrano Moncasi, responsable comercial de Copa Trading.

“Las granizadas de este año, en parte, compensan el gran incremento de producción que se preveía recoger. Además, la fruta tiene poco calibre esta temporada, por lo que hay más abastecimiento de lo habitual de fruta pequeña, algo que sin duda está determinando los precios de venta, que tienden a ser muy elevados para los calibres grandes y bajos para los calibres inferiores”, explica Adrià.



“Tras finalizar con la Royal Gala, la Golden y la Red Chief, en estos momentos estamos terminando de recolectar la variedad Fuji, y dentro de dos semanas continuaremos con la Pink Kiss, hasta mediados de diciembre”.

Ubicada en Mollerusa, en la provincia de Lleida, Copa Trading S.A. se fundó en 2002 tras la unión de tres empresas productoras de fruta con el fin de unificar tanto la producción como la comercialización, que alcanza las 35.000 toneladas incluyendo la fruta de hueso y fruta de pepita.

Con la marca COPA, la empresa leridana destina la mayor parte de su producción a la exportación en Europa, países del Este, Rusia, América Latina, África y Oriente Próximo.

“Aunque Polonia es hoy por hoy el mayor productor de manzana de Europa, todavía hay mercados en los que no pueden competir con nosotros debido a que ofrecen variedades y líneas de envasado más anticuadas. Son, por lo tanto, Italia y Francia, nuestros principales competidores en Europa, quienes también se han visto afectados por las granizadas”. 



Mientras tanto, la manzana Golden española continúa siendo muy complicada de introducir en Europa debido a su dureza y aspecto, “pese a que su sabor es más intenso y sus niveles de dulzura son más elevados. Es la manzana que más producimos, por lo tanto, seguiremos promocionando sus cualidades en pos de conquistar los paladares europeos.”


Más información:
Adrià Serrano Moncasi
Copa Trading S.A.
T: +34 973 60 39 15
M: +34 635600596
[email protected]
www.copatrading.com