Marie Piccone, directora general de una de las mayores productoras de mango de Australia, Manbulloo Ltd., dice que algunos productores describen esta temporada como un completo fracaso. "En Katherine, algunos productores han obtenido el 60 por ciento de su cosecha normal, pero otros han obtenido tan solo el 20 por ciento. Ha sido una temporada de crecimiento muy complicada, tan solo conseguir que los árboles floreciesen ya demandó mucho trabajo duro, así como conservar las frutas en los árboles hasta la cosecha".
La causa de gran parte de los problemas ha sido el tiempo: fuertes vientos destructivos en agosto, un invierno inusualmente cálido, y todo tras una temporada de lluvias muy seca. Piccone explica: "Normalmente, en enero, febrero y marzo tenemos cielos muy nublados, pero en vez de eso ha hecho mucho sol y ha llovido muy poco, lo que ha provocado que la foliación comenzara más tarde en el momento equivocado. De hecho, ha resultado difícil desde que finalizó la cosecha el año pasado".
Es posible que la variedad Calipso obtenga mejor resultado que el resto; las variedades Kensington Pride y R2E2 están, sin duda, muy por debajo. Incluso las variedades Florida y Asian se han visto afectadas.
El resultado es el aumento de los precios debido a la escasez de oferta, pero ni esto compensará a los productores, la mayoría de los cuales tendrá pérdidas esta temporada. El coste de la producción, la cosecha y el envasado este año ha sido alto, y los costes de la mano de obra, la energía y los materiales se han incrementado. Los envasadores, mayoristas, exportadores y minoristas también sentirán el impacto.
Queensland ha obtenido mejores resultados, pues la cosecha de muchas regiones ha sido entre reducida y media, y algunos productores han experimentado más caída de los frutos en todas las variedades.
Los mangos Manbulloo se están exportando esta temporada, pese a la falta de fruta y los altos costes de producción. "Estamos comprometidos con nuestros clientes globales, pese a que los beneficios se reducirán (en el caso de que los haya) en algunos mercados de exportación esta temporada", explica Piccone. La empresa exporta principalmente a China, corea, Singapur, Oriente Próximo, Canadá y Rusia.
"La demanda de mangos australianos es fuerte, algunos los quieren a cualquier precio. Las variedades australianas más demandadas son la Kensington Pride y la R2E2. La Honey Gold se está presentando a los clientes y está ganando popularidad por su sabor. La Kensington Pride tiene un sabor magnífico y alcanza precios de primera categoría; la R2E2 también tiene un sabor excelente y es muy apreciada en Asia y Oriente Próximo por su gran tamaño y su coloración rojiza".
Manbulloo está comprometido con el mercado chino y lleva exportando allí seis años. "Suministramos fruta de alta calidad a China y la demanda aumenta cada año. Corea es otro mercado en crecimiento para nosotros, somos los únicos que enviamos mangos australianos a este país, el año pasado atravesamos un ligero bache a causa de problemas iniciales, pero la exportación de esta temporada rondará las 50 toneladas".
Manbulloo exporta mangos con la marca de la empresa además de Mangoes From Our Farm.
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Marie Piccone
Manbulloo Ltd
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Correo e.: [email protected]
www.manbulloo.com