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“La piña ya no es un producto exclusivo, se ha vuelto un comodity”

"Los precios de Del Monte destrozan el mercado de la piña en España y Portugal"

Aunque en un principio la guerra de precios entre Del Monte y Orsero para ganar cuota de mercado estaba afectando de manera importante a los operadores españoles y portugueses de otras marcas, parece ser que la rotación que emprendió Del Monte en la ruta de la piña desde Costa Rica hasta Europa ha sido clave para terminar de ‘hundir’ el mercado de la piña en la Península Ibérica. Ahora, de acuerdo con la mayoría de operadores entrevistados por FreshPlaza, Del Monte es ‘el rey’, quien rige los precios. “Los demás vamos todos detrás, independientemente de la marca con que se venda la piña”, afirman.

“Todo ha ido a peor desde la primavera de este año”, cuenta un importador de piña español. Y es que, hasta entonces, la piña partía en barco desde Costa Rica hacia Estados Unidos en primer lugar, y más tarde se desplazaba hasta el puerto de Marín, en el norte de España, desde donde se abastece tanto el mercado español como el de Portugal. Más tarde, tras descargar en Marín, los barcos se dirigían al norte de Europa. “Pero, parece ser que esto no le funcionaba a Del Monte”, añade un importador.



Ahora el puerto de Marín es la última parada en Europa. Por lo tanto, “Del Monte envía al norte de Europa lo que le sobra de Estados Unidos, y de la misma forma, lo que sobra del norte de Europa termina llegando a España y Portugal con la más baja calidad y a precios regalados, concretamente entre 1,00 y 1,50€ menos que en el resto de Europa”, explica.

“Así pues, Del Monte ha convertido a España y Portugal en su ‘basurero de la piña’, donde, después de haber sacado beneficios en Estados Unidos y Europa, no les importa perder dinero vendiendo su fruta por debajo de su coste, pues esto les permite modular el mercado. Además, en España solo cuentan con 4 grandes operadores que distribuyen la marca, contando también con oficina de venta directa a supermercados.”

Hasta la semana 47, la piña de Del Monte se llegó a vender incluso a 0,50 € el kilo, sobretodo para los calibres 5. “Teniendo en cuenta que tenemos que vender alrededor de un 20 o un 25% más barato que ellos, nos ha tocado vender la piña a la irrisoria cifra de 0,35 -0,37 € el kilo durante un mes y medio”, explica otro importador. “Sumando los costes de transporte, fletes y el cambio del dólar, la caja cuesta unos 7,25 €! Podemos decir que la piña ya no es un producto exclusivo en España. Del Monte lo ha convertido en un comodity y casi cuesta como un kilo de manzanas”, lamenta.

Con motivo del acercamiento de las fechas navideñas, los precios van subiendo y esta semana 48 las piñas ajenas a Del Monte ya se venden entorno a 0,55€ el kilo, y se espera que la semana 49 alcance los 0,70 €. “No obstante, las navidades solo son dos o tres semanas de buenos precios. Al menos, la piña con la que estamos trabajando ha venido con mucha calidad este año, es una pena que con un producto así no podamos obtener la rentabilidad que merece”, afirma otro operador español.

Tras un año tan delicado, las perspectivas para el año que viene apuntan al abandono de este mercado por parte de los importadores más pequeños. “Algunos hemos pasado de importar 12 contenedores el año pasado a importar solo 4 contenedores”, indican.