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Abunda la producción de Chile e Israel y todavía hay restos de Sudáfrica

El aguacate Hass español se topa con un mercado estancado

Aunque algunos operadores empezaron la campaña dos semanas antes de lo habitual, la campaña de aguacate Hass español arrancó oficialmente en la Costa Tropical a mediados de noviembre con volúmenes de producción similares al ejercicio anterior.

“Algunos exportadores comenzaron a enviar producto dos semanas antes sin que éste reuniese todavía la calidad recomendable. Los que lo hicieron se beneficiaron de los buenos precios que se obtenían en esas fechas, pero perjudicaron la reputación de calidad que posee el aguacate Hass español en Europa, ya que, ahora que la calidad es óptima, la demanda y el precio son bajos”, comenta Kenneth Meijer, de la empresa malagueña Natur Tropic.

De acuerdo con el exportador, en estos momentos el aguacate Hass de Málaga ya cuenta con un 21-22 % de materia seca aproximadamente, que es el nivel mínimo que necesita para su correcta maduración.

Por otra parte, “existen todavía restos de aguacate de Sudáfrica y mucha cantidad de Hass de Chile, que cuenta con una calidad muy aceptable por encontrarse en una etapa más tardía de temporada y con precios muy agresivos. Al mismo tiempo, Israel, que compite en el mismo periodo que nosotros con precios inferiores, está introduciendo este año una mayor cantidad de aguacates en el mercado”, indica Meijer.

La buena noticia, en comparación con la campaña pasada, es que este año el aguacate cuenta con mejores calibres comerciales. “El año pasado tuvimos serios problemas para introducir la fruta en los mercados, ya que tuvimos un gran volumen de fruta pequeña- entre 22 y 32- pero este año tenemos principalmente calibres de entre 14 y 22, que son los más solicitados”, explica.



“Aunque ha costado hacerse hueco en los mercados, ahora ya exportamos nuestro aguacate a Europa y esta semana hemos empezado con Sudáfrica”, añade Meijer.

“Lo cierto es que en estos momentos el mercado del aguacate está estancado y los precios están bajo presión. No parece incentivarse un consumo afectado por la crisis y que parece repercutir en todo el sector hortofrutícola. No obstante, ahora esperamos incrementar un poco las ventas de cara a la Navidad, y no volverá a ser hasta finales de enero cuando vuelva a repuntar.”


Más información:
Kenneth Meijer (Sales Manager)
NATURAL TROPIC S.L.
C/Juan Gris 20 P.I. La Pañoleta. Vélez-Málaga. España
T +34 952507709
M +34647166401
kenneth@naturaltropic.es
www.naturaltropic.es