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Análisis de la temporada de la fruta de invierno

"Granfrutta Zani: "Por el momento, los kiwis cumplen las altas expectativas de los productores"

Raffaele Bucella, representante de ventas de la OP italiana Granfrutta Zani comenta la actuación comercial de las frutas que marcan la campaña de invierno de la empresa: los caquis, las peras, las manzanas y los kiwis.

"Hemos finalizado la venta de nuestro caqui clásico. Ha sido una campaña bastante satisfactoria desde el punto de vista económico, también debido a las menor cantidad disponible de producto. Las frecuentes lluvias durante la cosecha han dado lugar a mayor número de fruta descartada, no adecuada para la venta y, en comparación con una producción media de 1.200 toneladas, este año la cantidad alcanzó tan solo las 1.000 toneladas, lo que supone un 15-20% menos", explica Bucella.



El 90% del caqui Granfrutta Zani se consume en el mercado nacional —el canal de venta preferido es la gran distribución organizada (GDO), para los principales productos—, mientras que el 10% restante se envía principalmente a Suiza.

"En cuanto a las peras —continúa Bucella—, las expectativas eran altas y, por desgracia, el mercado no responde como se esperaba. La exportación es muy limitada en comparación con el año pasado. Incluso en el mercado nacional, el consumo es muy bajo. Por tanto, en comparación con 2012, hemos registrado una producción mayor, pero, al mismo tiempo, menos ventas".



"Con una producción de entre 5.000 y 6.000 toneladas de peras al año —explica Bucella— Granfrutta Zani no pretende ser un proveedor para países extranjeros, donde en términos de precio, la competencia de la Conferencia de los Países Bajos y la Rocha portuguesa es más fuerte. Hasta hace unos días, incluso Francia estaba en el mercado con parte de su producción de peras William. Sin embargo, en europa, debido a una cultura diferente —e incluso a nuestra falta de comunicación—, nuestra Abate se ha visto perjudicada".



La empresa también vende manzanas Pink Lady, cultivadas en parcelas de Romaña, y manzanas Golden y Stark, producidas en empresas asociadas ubicadas en Friuli. Las manzanas Pink Lady se exportan en Europa (Alemania, países escandinavos y Reino Unido), mientras que las manzanas Golden y Stark, producidas en la fase inicial de la campaña y antes de la entrada de las manzanas de Trentino, se venden principalmente en el mercado nacional.



"Vendimos mucho a principios de la campaña, después las cosas también se calmaron por aquí. Los precios cayeron a 0.05-0,10 euros el kilo el mes pasado", lamenta Bucella, señalando la presencia de calibres medianos y pequeños, también para las peras, lo que ha creado más problemas en los mercados que, como el nacional, están más interesados en calibres mayores.



En estos momentos, el producto que es acorde a las expectativas de los productores es el kiwi. "La comercialización del kiwi —confirma Bucella— va bien y somos optimistas en estos momentos, gracias a una buena demanda procedente de ultramar, en particular del continente americano, de Sudamérica, pero también de China, India y los países árabes".



La producción 2013 debería ser aproximadamente igual que la del año pasado, que fue de alrededor de 11.000 toneladas, pues la merca en la región de Emilia-Romaña se compensa con las nuevas plantaciones de kiwi que han entrado en producción en la zona de Latina (Lazio).



“El 70% de nuestro kiwi se exporta a la Unión Europea, Europa del Este, donde nos ha afectado la competencia griega, y a ultramar, donde aparte del producto local, en estos momentos no nos enfrentamos a mucha competencia. El 30% restante se destina al mercado nacional", concluye Raffaele Bucella.


Contacto:
OP Granfrutta Zani

Raffaele Bucella
Via Monte Sant'Andrea
48018 Granarolo Faentino (RA)
Tel.: (+39) 0546 695211
Fax: (+39) 0546 41775
Correo e.: buc@granfruttazani.it
Web: www.granfruttazani.it

Fecha de publicación:



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