¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Estudio: La salmonela se propaga en los tomates por un cúmulo de factores

Todavía no está claro cuánto contribuye cada factor a la propagación de la salmonela, pero los científicos aseguran que comprender el proceso es clave para, llegado el momento, limitar los brotes asociados a los productos hortofrutícolas.

Para el estudio, publicado en PLOS ONE, los investigadores querían descubrir qué factores en la producción de cultivos estaban relacionados con los brotes de salmonela en el tomate. En concreto, querían saber cómo afectaban los niveles de riego, los tomates anegados y los genotipos de cultivos y genotipos patógenos a la capacidad de la salmonela para multiplicarse en el fruto.

Cultivaron tres tipos de tomates —Bonny Best, Florida-47 y Solar Fire—durante tres temporadas de producción a lo largo de dos años en Live Oak y Citra (Florida, Estados Unidos). Los tomates habían sido cosechados e inoculados con siete cepas de salmonela.

Esas tres variedades fueron escogidas porque en experimentos de invernadero preliminares mostraron grados variados de resistencia a la salmonela, como explica Max Teplitski, profesor asociado de Ciencias del Suelo y Ciencias Hidrológicas. La Bonny Best es una variedad tradicional, a menudo utilizada como variedad de control en experimentos de patógenos vegetales. La Florida 47 y la Solar Fire son variedades más recientes, muy cultivadas con fines comerciales en el sudeste del país.

Los descubrimientos muestran que determinados cultivares combinados con condiciones más secas y soleadas colaboran para aumentar las posibilidades de que se propague la salmonela. Cambiar los patrones de riego produjo pocos cambios en el potencial de propagación de la salmonela.

La madurez del tomate y el cultivar, ciertas cepas de salmonela y las diferencias estacionales fueron los factores más fuertes que afectaron a la proliferación. Los tomates maduros eran más vulnerables que los tomates verdes.

Fuente: futurity.org
Fecha de publicación: