¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dimitris Melas, Secretario General de Desarrollo Agrícola de Grecia:

"La horticultura podría ser la salida de la crisis para Grecia"

Para el Secretario General de Desarrollo Agrícola y Relaciones Internacionales de Grecia, Dimitris Melas, la salida del país de la crisis económica reside en el sector agrícola y hortícola. Con eso en mente, visitó recientemente Fresh Produce Ucrania en Kiev para promocionar el comercio en la región.

"Queremos establecer relaciones en Ucrania y en la Federación de Rusia porque son un gran mercado que conocen bien la calidad de los productos griegos", asegura Melas. "El objetivo es promover y fomentar la exportación para nuestros productores y animar a los importadores ucranianos". Melas señala que, debido a que la calidad de los productos griegos jamás se ha cuestionado en la región, hay muchas oportunidades para que los negocios de Grecia funcionen bien allí, y ahora que los productores están llevando a cabo mejoras en sus fincas, esas oportunidades se multiplicarán. De hecho, añade que este impulso de mejora ha sido una de las pocas cosas buenas que se han realizado para salir de la crisis económica.



"Se han hecho muchas cosas positivas", continúa Melas. "Los productores están colaborando y exportando juntos, más que otros años, y esto da lugar a resultados muy buenos". También han estando estandarizando sus procesos y haciendo mejoras para agilizar la producción.

"Ahora los productores están buscando nuevos métodos para obtener mejores productos, de mejor calidad y más vida útil", precisa Melas. el Gobierno ha estado haciendo lo posible para estimular esos esfuerzos, como destinar fondos a los productores y promover relaciones con instituciones en toda Europa que puedan ayudar a la producción, a la comercialización y a la gestión.

"Yo lo veo cada día, hay una tasa muy alta de desarrollo", afirma Melas. "La mitad de las variedades de frutas y hortalizas que se cultivan en Europa se pueden cultivar en Grecia, así que estamos convirtiendo eso en un punto fuerte. Es algo que debemos hacer, y lo haremos". Uno de los problemas con los que normalmente se encuentran los productores es que la geografía del país dificulta establecer zonas de cultivo unificadas y de buen tamaño, por lo que el gran número de productores diseminados sobre un terreno diverso ha complicado los esfuerzos de unificación. Aunque ahora que los productores se han aliado ante la crisis económica, Melas opina que tienen un futuro prometedor por delante.

"La entrada de productores individuales en organizaciones de productores bien organizadas desempeñará un importante papel en la reanimación de la industria hortofrutícola de Grecia. Necesitamos afianzar nuestros puntos fuertes para trabajar lo más eficientemente posible, ahorrar costes y compartir nuestro conocimiento. Asimismo, prestaremos más atención a la investigación y, por supuesto, como Secretario General de Desarrollo Agrícola, me pondré a disposición de nuestros agricultores, productores y de toda la cadena de productos hortofrutícolas frescos".

Melas menciona también el potencial de inversión para los inversores que están atrayendo nuevas industrias. Califica el sector de la horticultura de invernadero como una gran industria en potencia. "El norte de Grecia tiene mucho potencial para la horticultura de invernadero moderna. Varios inversores ya han puesto en marcha impresionantes proyectos de invernadero allí en los últimos años". El secretario señala que el uso de la energía geotérmica es una gran ventaja. "El calor está ahí, por lo que los costes de producción de hortalizas de invernadero son muy reducidos. Además, hay disponible mucha mano de obra local. Los griegos están motivados para trabajar en invernaderos, más que nunca. Esto se refleja en el espíritu de nuestro país y en las políticas de gobierno. Queremos salir de esta crisis y demostrar al resto del mundo que somos capaces de hacerlo".
Fecha de publicación: