Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Australia: Las importaciones de hortalizas europeas se han incrementado sustancialmente

Nuevos datos de la Oficina de Estadística de Australia revelan que las importaciones de hortalizas desde países europeos se han incrementado sustancialmente. Las importaciones de Italia, los Países Bajos, Bélgica, España y Francia han aumentado colectivamente en un impresionante 289 por ciento o 45 millones de dólares en valor desde 2007/2008.

Las importaciones hortícolas desde Bélgica son las que más han aumentado en porcentaje, casi u 100 por cien o 10 millones de dólares en valor desde 2007/2008, mientras que las de los Países Bajos son las que más han crecido en valor, 21 millones de dólares o un 82 por ciento. La mayoría de las importaciones hortícolas procedentes de Europa son productos procesados o congelados, incluidos latas de tomate o pasta de tomate de Italia, patatas preparadas (para freír) de los Países Bajos y Bélgica, y hortalizas en conserva de España.

“Este incremento de las importaciones de hortalizas desde países europeos no es ninguna sorpresa en el sector, en particular dado el nivel de respaldo económico que reciben bajo la Política Agrícola Común”, asegura Andrew White, gerente de Desarrollo Industrial y Comunicaciones de AUSVEG.

Según la Comisión Europea, el gasto de la PAC ascendió a 58.000 millones de euros en 2011, lo que representa el 43 por ciento del presupuesto anual de la Unión Europea. Centrándonos en uno de los tres elementos de ayuda para los agricultores, los pagos directos a los productores hortofrutícolas en Italia alcanzaron un total de 247 millones de euros, 224 millones en España, 102 millones en los Países Bajos, 100 millones en Francia y 55 millones en Bélgica. El gasto combinado de la PAC (para todos los elementos) de estos cinco países ascendió a 25.000 millones de euros en 2011. 

“Este tipo de ayuda a los productores crea un campo de juego desigual y hace que los productores australianos sean menos competitivos. Estas medidas de ayuda mencionadas, junto con los altos costes operacionales de Australia, ya han contribuido en parte a la desaparición de la industria procesadora de hortalizas australiana", explica White.

Las empresas procesadoras de hortalizas McCain Foods y Heinz trasladaron sus instalaciones de producción desde Australia a Nueva Zelanda en 2010 y 2011, respectivamente. "La reducción de las exportaciones de hortalizas congeladas son una de las tendencias que estamos experimentando desde la emigración del sector procesador de hortalizas australiano. Las hortalizas congeladas australianas han disminuido un 35 por ciento desde 2009/2010", concluye White.

Más información:
Andrew White
Ausveg
Tel.: +61 (03) 9882 0277
Correo e.: andrew.white@ausveg.com.au

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor