Con tan solo 8 meses de existencia, la recién fundadaempresa Axarfruit, nacida de la necesidad exportadora de una familia de productorescon experiencia en el cultivo de frutas tropicales, ha logrado hacerse un hueco en el mercado nacional y de exportación.
“Llevamos más de treinta años en el sector hortofrutícola con la empresa de productosfertilizantes e insecticidas ecológicos Abonos Vélez, que cuenta con el apoyode más de mil agricultores, algo que nos sirve de gran ayuda en este nuevoproyecto en el que podemos controlar todo el proceso de la cadena”, explicaÁlvaro Martínez, gerente de Axarfruit.

Así pues, Axarfruit se dedica tanto a la producción como a la importación y exportación de mangos, aguacates y limones. “En estos momentos estamoscomercializando los últimos cargamentos de mango Kent de Perú, el cual ofrecemos en calibres7,8 y 9. A principios de mayoempezaremos con los primeros Kent de Senegal”, comenta Álvaro.
En cuanto a la campaña pasada de mango español, ÁlvaroMartínez la cataloga como “muy complicada”, ya que las flores no cuajaron bienen su momento por la alternancia brusca de temperaturas y se dio un descensodel volumen de producción de más de un 55%, algo que derivó en preciosdesorbitados y una guerra entre productores y distribuidores. No obstante,Álvaro anticipa que si todo va según lo previsto, la próxima campaña empezarácon mucha más producción de lo habitual.
Dado que el mango es una fruta que aporta beneficioseconómicos interesantes, son muchos los productores que ya se han aventurado aplantar mango en la costa de Axarquía. “Aunqueel mango todavía tiene mucho recorrido en el mercado, creemos que empezaremos aencontrar problemas de sobreoferta dentro de menos de tres años según elaumento de la superficie que se ha dado en los últimos años y que continúaincrementándose”.
De esta manera, dentro de tres años Axarfruit aspira a poderrecolectar 800.000 kilos de mango por campaña, así como 300.000 de aguacates y 100.000 de limones.
“De momento ya trabajamos en mercados europeos como el deAlemania, Francia, España y Holanda, y creemos que Dubái es un mercado emergente conmucho potencial de compra, y ya hemos iniciado contactos. Estamos abiertos anuevos mercados y todo tipo de clientes incluidas las cadenas de supermercados”.
En cuanto a variedades de mango, en Málaga producensobretodo Osteen y en menor medida Tommy Atkins, Kent y Keitt. Y es que, con un80% sobre el total, la variedad más producida en España es Osteen, ya que, deacuerdo con Álvaro, “la escogen los agricultores porque genera más cantidad dekilos y aguanta más el frío”.
El futuro pasa por la agricultura ecológica
Por ahora dedican unas 100 hectáreas al cultivo de mangoprincipalmente, y también de aguacate, siendo el 70 % producción certificadacomo ecológica por el CAAE, además del certificado Global Gap

“Creemos que el futuro reside en la agricultura ecológica,ya que se trata de un mercado creciente. La distribución va cada vez másorientada a exigir productos naturales y sin residuos con la máximatrazabilidad. Por esta razón, aunque enEspaña todavía no es significativo, creemos que dentro de no mucho tiempo también cambiarán lastendencias de consumo hacia lo ecológico”.
“Estamos solo en los inicios pero ya estamos muy contentos conlos resultados y tenemos mucha iusión para el futuro".
Información de contacto:Álvaro Martínez
Axarfruit, S.L.
Explanada de la Estación, nº 29
29700 Vélez - Málaga. España
T: - 34 952 54 95 62