
Frambuesas de la variedad Adelita.
“Nuestro programa de desarrollo y selección genética de frambuesa ha sido desde el principio igual de ambicioso y potente como puede ser nuestro programa de fresa en cuanto a presupuesto, equipo de trabajo, enfoque y planificación”, comenta Alexandre Pierron, gerente de Planasa. Es decir, “hasta la fecha solo se habían aventurado en el desarrollo de la frambuesa algunos agricultores ‘valientes’ e investigadores de universidades. Hoy en día ya pueden existir fácilmente más de treinta programas de frambuesa en todo el mundo, pero dudo de que ninguno sea tan ambicioso como el de Planasa”.
Así pues, siendo pioneros en el enfoque del programa de selección varietal de frambuesa para clima mediterráneo, en 2012 lanzaron las variedades remontantes Lupita y Adelita, desarrolladas en Huelva y México y orientadas a la mejora de la vida comercial y a la reducción de costes de producción, “los mayores retos hoy por hoy en el sector de la frambuesa”, de acuerdo con Alexandre.

Adelita en la mata.
“Ambas variedades tienen características agronómicas diferentes, pero se complementan muy bien, cubriendo los ciclos de otoño, primavera e invierno”, explica Alexandre.
La verdadera innovación en Adelita es que resulta ser la primera variedad primocaña totalmente low chilling, sin ninguna parada invernal y extremadamente maleable, lo que permite producir en los meses de invierno. Se planta en el mes de agosto en Huelva y empieza a producir en diciembre hasta abril con constancia de producción. Asimismo, en el centro de México los agricultores pueden hacer una poda selectiva y producir en continuo desde octubre hasta mayo.

Macrotúnel plantado con Adelita
“Realmente Adelita responde a la demanda de poder disponer de una fruta de calidad durante mucho más tiempo, además de poder centrar la producción en los meses en los que más frambuesa falta, que son enero, febrero y marzo, considerados de contraestación. Este período es muy interesante para los productores teniendo en cuenta que los precios de mercado en estos momentos son muy interesantes, de unos 12 euros el kilo, por lo que puede trabajarse la frambuesa de contraestación desde Huelva y Marruecos”.
En cuanto al sabor, "la fruta de Adelita que se produce en los meses de invierno madura más lentamente y esto le aporta un sabor intenso y dulce".
Las dos variedades de frambuesa también se caracterizan por aportar un gran calibre, “algo que, a diferencia de la fresa, sí que gusta a los consumidores”, dice Alexandre. Así pues, Adelita ofrece frutas de una media de 10 gramos pudiendo alcanzar hasta los 14 gramos, mientras que Lupita se sitúa en una media de entre 8 y 10 gramos. “La diferencia es grande teniendo en cuenta que la mayoría de variedades existentes están entorno a los 5 gramos”.

Variedad Lupita
Por otra parte, “aunque ha tenido menos éxito que Adelita, Lupita es una variedad muy interesante concebida para dos ciclos, uno de otoño y otro de primavera. Se trata, por tanto, de una primocaña clásica que se adapta más a los climas del norte de Europa, “aunque también funciona en Huelva”, añade.
Planasa aspira a cuadriplicar su superficie en tan solo un año. “Desde que se lanzaron estas variedades en 2012 ya hemos podido comprobar el éxito aplastante de Adelita, que es la más plantada en alrededor de un 98% respecto a Lupita. El año pasado había apenas 20 hectáreas de estas variedades en el mundo. Este año ya hay 250 hectáreas y para el próximo año esperamos llegar a cubrir cerca de 1.000 hectáreas plantadas con estas frambuesas”.
Más información:Alexandre Pierron
PLANASA
Ctra. San Adrián, km 1,
Valtierra, Navarra, España.
T. +34 948 867 700
[email protected]
www.planasa.com