"La mayor productora colombiana de "Physalis" busca abrir nuevos mercados"
peruviana en Colombia. Posee 300 hectáreas de cultivos en diferentes etapas, con unas 100 siempre en fase productiva, lo que le permite disponer de fruta durante todo el año. Su programa de cultivo, fuertemente influenciado por los factores climáticos, está diseñado para satisfacer las demandas del mercado.
Además de Physalis peruviana, la empresa cultiva y exporta otras frutas
exóticas, como tamarillo, granadilla, maracuyá y pitahaya, las cuales se exportan principalmente a Canadá, Brasil, Turquía y Hong Kong, aunque el tamarillo y la granadilla se consumen también mucho en el mercado nacional. Por su parte, la Physalis peruviana tiene más demanda en el exterior, aunque en Colombia es muy apreciada por sus propiedades medicinales.
Popularmente se comenta que el consumo de Physalis es muy beneficioso para la próstata y se ha comprobado que reduce los niveles de colesterol y ayuda a perder peso. Según Luis Reyes, gerente de Frutireyes, señala que “es una superfruta con una enorme cantidad de vitaminas, antioxidantes y elementos necesarios para una dieta adecuada”.
En materia de mercados, Colombia continúa siendo el mayor exportador mundial de Physalis, principalmente gracias a que las tierras andinas donde se cultiva poseen las condiciones ideales para ello. “Esto nos permite obtener unas cualidades superiores de tamaño y sabor en comparación con el producto ecuatoriano o peruano y algunos productos africanos,” asegura Luis.
Colombia acapara el 95% del mercado, mientras que Perú está más centrado en el cultivo de Physalis ecológica. Por su parte, Frutireyes recibió la certificación ecológica el pasado mes de noviembre, aunque dicho mercado está todavía en fase experimental. La fruta convencional, que supone el 98% de su producción, está certificada por GlobalG.A.P. (próximamente también por HACCP) y cumple estrictamente las exigencias europeas en materia del manejo de productos agroquímicos.
En este momento, la compañía busca la apertura de nuevos mercados en
América Latina y negocia con Estados Unidos la eliminación de las cuarentenas fitosanitarias requeridas para la exportación en fresco, ya que estas suponen un costo de casi un dólar por caja. "En Latinoamérica, Brasil es el mercado que más entusiasmo muestra por sus productos y ya se están explorando destinos como República Dominicana, Costa Rica o Panamá", afirma.
La empresa realiza los envíos en varios formatos, principalmente en fresco, aunque también en deshidratado y congelado, para cuyo proceso Frutireyes posee sus propias líneas de producción. Las ventas de fruta fresca son las que más tienden a crecer, aunque la Physalis deshidratada ofrece la ventaja de poder combinarse con otros productos, como arándanos o frutos secos.
En palabras del gerente de Frutireyes, el éxito de la empresa se ha consolidado gracias a dos puntos fuertes: el control sobre su producción y un personal comprometido.
Para más información:
Frutireyes
Luis Reyes (gerente)
Móv. 57 3156481290
Tel. (571) 253 0120
[email protected]
www.frutireyes.com