España: Tomate y calabacín, la cara y la cruz de las pizarras en la última semana de febrero
El calabacín, por su parte, sigue viviendo su particular vía crucis. Una semana más, esta hortaliza vuelve a perder valor y tanto el gordo como el fino cotizan por debajo de los 0,30 euros el kilo. En torno a 0,24 euros, el primero, y 0,29 euros, el segundo. Entre las causas, según el último "Informe de Seguimiento del Sector Hortícola Protegido", elaborado por la Junta de Andalucía, se encuentra la saturación del mercado. A esto habría que añadir la entrada en la Unión Europea (UE) de calabacín marroquí por debajo del precio mínimo fijado en el Acuerdo de Asociación, hecho que influye negativamente en las cotizaciones del producto almeriense.
Para el resto de productos de la pizarra, esta última semana de febrero ha sido bastante positiva. El pepino, el calabacín, la berenjena, el tomate y la judía han mejorado sus cotizaciones. Así, en el caso del pepino, el tipo Almería supera los 0,50 euros el kilo, de media, mientras que el francés se vende a unos 0,54 euros y el corto a más de 0,70 euros el kilo.
La berenjena, por su parte, se vende a más de 1 euro el kilo la rayada y a unos 0,75 euros la larga, mientras que las judías mantienen precios similares a los de hace siete días. La strike sigue siendo la mejor pagada, con precios por encima de los 3 euros el kilo, la perona larga ronda los 2,65 euros y la helda supera los 2 euros el kilo.
Por último, y en lo que respecta a los pimientos, en el peor de los casos, mantienen sus precios. De este modo, los italianos se venden a 0,68 euros de media el rojo, y por encima de 0,80 euros el verde. En el caso de los lamuyo, en sus tres colores, supera el euro el kilo, mientras que los California rondan entre los 1,10 euros de media en el caso del amarillo y los 0,85 euros en el del verde. El rojo, por su parte, "coquetea" con el euro.