“Empezamos la temporada con dificultades debido a un otoño inusualmente caluroso. El calor provocó que la planta vegetara con abundancia de hojas pero sin suficiente formación de la pella”, explica Ian Claydon, Marketing Manager de Kernel Export S.L. “Esto se tradujo en un retraso en el arranque y por tanto, en una falta importante de oferta justo en los momentos donde más demanda había, por lo que los precios de los primeros cortes, aunque no reunían todavía el calibre comercial, se dispararon”

Sin embargo, la situación cambió radicalmente a partir de enero, tanto en volúmenes de producción como en el tamaño de la pella. “La cosecha se ha concentrado en gran manera durante los meses de enero y febrero, cuando entraron en producción los volúmenes que se esperaban al principio de temporada, solapándose con la cosecha del momento. Además, la producción más tardía también se adelantó”, continúa. “En muchas ocasiones tuvimos que detener la recolección porque la demanda no se correspondía en absoluto con el exceso de oferta”
Por lo tanto, estos picos de producción han llevado a que la coliflor cotice a precios muy bajos, en una media de un 30% por debajo respecto al ejercicio anterior. “No recuerdo una temporada con precios tan bajos”, lamenta Claydon.

No obstante, a partir de ahora, tras esta concentración esperamos que haya un hueco de tres semanas en el que posiblemente vuelvan a subir los precios, ya que además, tanto las cosechas de Reino Unido como Francia se están viendo afectadas por las inundaciones y habrá menos producto en el mercado.
Con sus campos ubicados en la provincia de Murcia principalmente, y también Almería Alicante y Albacete, Kernel Export S.L. se dedica a la producción, envasado y distribución de frutas y hortalizas, tanto convencionales como ecológicas, a varios países europeos.
Su catálogo de hortalizas incluye todo tipo de brásicas y lechugas principalmente, y en menor medida, de verduras con hoja conocidas como baby leaf y en verano se dedican a la campaña del melón.
Pero su especialidad son las hortalizas baby o mini verduras en col, brócoli, coliflor, coliflor Romanesco y Graffity las cuales ya han empezado a comercializar en la categoría de ecológico con la marca Kernel Bio, exportándolas en cantidades importantes sobretodo al mercado del retail.
Para más información:
Ian Claydon
Director de Exportación
Kernel Export S.L.
T: +34 968 33 45 16
[email protected]
www.kernelexport.es
www.cajanature.com