¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La Reineta Clochard, de vuelta al mercado

La Reineta Clochard, una antigua variedad de manzana francesa ha vuelto al mercado. Pascal Sauvertre habla sobre esta variedad tan popular en Francia: “El nombre hace referencia a una antigua variedad rural. Clochard significa ‘persona sin hogar’ en francés. Se llamaba a la variedad así porque podías mantenerla a temperatura ambiente entre 5 y 6 meses. Era una manzana que la gente solía almacenar durante meses. Es como una manzana sin hogar, siempre por ahí”.

La textura de la Reineta Clochard es muy blanda y suave. Es los contrario de esas nuevas variedades de manzanas crujientes y jugosas. “La Reineta tiene casi un sabor cremoso”, explica Pascal. “Es la variedad madre de Chante Claire, que apareció hace casi quince años y es muy popular en Francia y en el norte de España. Por eso pensamos que es el momento adecuado de reintroducir la Reineta Clochard”.

Pascal comenta los volúmenes y mercados de la Reineta Clochard: “Los volúmenes están aumentando rápidamente. Habitualmente obtenemos 300 toneladas anuales, pero esta temporada tenemos el reto de comercializar 500 toneladas. La próxima temporada queremos vender 700 toneladas. El mercado de la Reineta Clochard es el noroeste de Francia, en París es una manzana muy demandada y especializada, también hay algo de mercado en Madrid, España, y Marruecos.

“No se puede comparar con otras variedades. La Reineta Clochard es realmente única. Podría compararse con una variedad antigua de los Estados Unidos, la manzana McIntosh, que es muy blanda y suave, pero la Reineta tiene más aroma y dulzor. Tiene un Brix muy por encima de los 14 y también en términos de textura, la cocines, la comas o la peles, es realmente especial. En cuestión de envasado, estamos tratando de mantenernos en la forma tradicional de empaquetado. Envasamos las manzanas en cajas de madera para dar ese toque tradicional; tenemos cajas de madera de 4, 8 y 12 kilos para los calibres más pequeños. Una característica particular es que colocamos una bolsa de polietileno en las cajas de madera para evitar que las manzanas se deshidraten, lo que hace que se mantengan en perfectas condiciones”.



La zona de donde es originaria la Reineta Clochard, Pommes deux Sèvres, es la mayor productora de Reineta y propietaria de la marca. “Hay una producción de alrededor de 700-800 toneladas en Francia y comercializamos más de la mitad de ella. Somos los que promocionamos la variedad. La exportación hasta ahora ha sido muy limitada. Hace un siglo, era la primera manzana en ser exportada de Francia porque podías cargarla en navíos. Era el único alimento fresco que los marineros podían conservar durante su estancia en el mar. Nosotros nos concentramos en los mercados nacionales porque es donde está la mayor demanda, pero exportamos pequeñas cantidades a España, Bélgica y, recientemente, Rusia”.

Encontrar nuevos clientes es el mayor reto para esta variedad. Pascal explica: “Tratamos de encontrar nuevos clientes en otros lugares porque la mayoría de nuestros clientes en Francia ahora mismo son personas ancianas. Ahora queremos promocionar nuestra variedad en los supermercados rusos y en las tiendas de especialidades españolas y belgas. Estamos convencidos de que es una variedad muy diferente en comparación con las modernas. Es una manzana muy tradicional. Creemos que, como reacción hacia las nuevas variedades, los clientes que estén acostumbrados a ellas querrán probar algo distinto en materia de manzanas. Es lo opuesto a las Royal Gala o las Pink Lady.

“Por ahora, queremos alcanzar nuestros objetivos. Por ejemplo, queremos producir y vender entre 700 y 800 toneladas al año. No tenemos en mente expandirnos más de eso. El área de producción es muy limitada y no podemos ampliarla mucho. Nuestro objetivo es distribuirla en varias zonas. Queremos renovar la demanda de esta variedad de manzana y encontrar nuevos comerciantes y puntos de distribución”.

Para más información:
Sr. JEGOUX Arnaud
Móvil: +33 630 973390
Fax: +33 549 957919
[email protected]


Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más