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"No hay "guerra de la banana", los precios no cambiarán en los supermercados neerlandeses"

El término “guerra de la banana” es recibido con sorpresa por las cadenas de supermercados neerlandesas Jumbo y AH, porque para ambos minoristas los precios no han variado desde hace algún tiempo. En 2013, Jumbo bajó de forma permanente los precios de las bananas. El consultor de comunicaciones de Jumbo, Maurcie Nieuwland, explica: “En la primavera de 2013, Jumbo anunció su intención de bajar permanentemente los precios de las bananas a 99 céntimos por kilo. Otros supermercados siguieron sus pasos bajando sus precios de las bananas. Desde entonces, sin embargo, han ido subiendo poco a poco sus precios, mientras que Jumbo no lo ha hecho. Para nosotros, esta es nuestra forma habitual de hacer negocios. Por esa razón, nosotros no hablamos de ‘trucos’ o de ‘guerra’. La semana pasada, Jumbo comunicó esto mediante un anuncio en el periódico”.


 
La Alianza de la Selva Tropical
Jumbo recalca que sus bananas están certificadas por la organización Rain Forest Alliance (RFA). “La RFA impone normas estrictas en el uso de productos de protección y en la seguridad de los operarios que los manipulan. Las bananas se compran al mismo precio que se acordó antes de que se promocionara el precio bajo fijo para el producto. Jumbo espera que los contratos existentes con sus suministradores no cambien”.
 
Precio fijo garantizado
El consultor también explica: “Mientras que otros aseguran ser los más baratos, Jumbo se atreve a ser el único supermercado que garantiza sus precios bajos y promete igualar cualquier precio fijado. Los clientes pueden confiar en que tienen garantizado un precio fijo más bajo para toda su compra y que los precios están garantizados por Jumbo. Por tanto, si cualquier supermercado baja su precio por debajo de los 99 céntimos, nosotros también lo igualaremos bajando nuestro precio”. También otros productos hortofrutícolas con precios bajos. “Los precios de las frutas y las verduras están sujetos a las temporadas, pero algunos productos tienen un precio bajo fijo (como por ejemplo la caja de 250 gramos de champiñones a 75 céntimos)”.
 
La reacción de Albert Heijn
Anoesjka Apeslagh, de Ahold Media Relations, indica que ellos no tienen ninguna intención de comenzar una “guerra de la banana” y que su anuncio no estaba pensado como “reacción” a los precios de Jumbo para las bananas. “Colocamos el anuncio el 1 de marzo para mostrar a los clientes que tenemos una gran selección de bananas que están producidas de forma sostenible y, además, tienen un precio razonable. Asimismo, la Asociación de Consumidores recientemente nos alabó por nuestras compras sostenibles. Este anuncio y los carteles de las tiendas buscan recalcar que creemos que es importante contribuir a una sociedad sostenible”.

La sostenibilidad es lo más importante
“Este anuncio da más información sobre las bananas de nuestra selección, como el país de origen, sus antecedentes y sus certificaciones. El mensaje más importante es que todas las bananas de los lineales de Albert Heijn son sostenibles. Las bananas no han sido bajadas de precio, están todas a 99 céntimos (la bolsa de cinco piezas)”.


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