"Al igual que con otros productos, tenemos que hacer frente a la dura competencia España, pues tiene buenas selecciones y calidad, y también menores costes de producción y procesamiento".
Plantas de ajos.
Italia y Francia son ahora "productores de nicho", así que, aunque quisieran incrementar su producción, el procesamiento y la preparación serían complicados. "Por suerte, una parte de los consumidores italianos sigue prefiriendo el producto nacional, aunque hemos perdido nuestra capacidad de producción porque resulta más fácil importar y revender el producto".
Según la empresa, el principal problema de los productores italianos no lo representan las importaciones españolas, sino las enérgicas exportaciones del principal productor de ajos del mundo: China.
Ajos en una cámara frigorífica.
En cuanto al mercado, Tuccillo señala: "Por desgracia, en estos momentos las cosas no van bien. Seguimos teniendo sobreproducción pese a que ha disminuido la superficie de cultivo. El producto español está disponible a un precio algo menor que el año pasado y el chino tiene más o menos los mismos precios, a pesar de las cantidades disponibles desde Argentina".
Plantas de ajos.
Los cultivos ya están casi listos para la cosecha en Europa, pero las existencias siguen abundando, por lo que sería muy difícil vender todo el producto antes de que llegue el nuevo.
Ajos en una cámara frigorífica.
"Actualmente, el estado de las producciones italiana y española es bueno. Los precios de referencia para 2014 estarán disponibles cuando llegue el ajo de Egipto, en torno al 15 o 20 de marzo".
Antonio Tuccillo
Agrimpex Farming Srl
S.P. Caivano - Cancello
Contrada Sannereto
80011 Acerra (Napoli)
Tel.: (+39) 081 3195185
Fax.: (+39) 081 5207510
Móv.: (+39) 335 7746265
Correo e. 1: [email protected]
Correo e. 2: [email protected]
Web: www.agrimpexfarming.it