Garry Langford, de la empresa APAL, explica que la temporada de crecimiento ha sido buena, pero que las altísimas temperaturas que se dieron a mediados de enero causaron algunos daños en Victoria. "Estamos acostumbrados a las temperaturas altas y no afectarán a los volúmenes totales, que estarán un poco por debajo de las 300.000 toneladas, prácticamente las mismas que el año pasado".
La primera variedad cosechada es la Gala, tras la que llegan la Granny Smith, Golden y Red Delicious, Cripps Pink y Sundowner. Langford explica que la Gala es la variedad principal y que los volúmenes de Red y Golden Delicious están cayendo.
Según Claire Fitchett, gerente de desarrollo de mercado en APAL, no hay demasiadas manzanas de importación en Australia en estos momentos, algunas de China, pero en todo el mercado nacional las manzanas australianas son las fuertes.
Por otro lado, el mercado de exportación está creciendo con volúmenes de Gala, Granny Smith y Pink Lady con destino a los mercados del Sudeste Asiático. "Este año exportaremos en torno a 3.000 toneladas al Sudeste Asiático y esperamos que esta cantidad crezca en el futuro. Por el momento, solo Tasmania puede exportar directamente a China y esperamos que el comercio comience este año".
Australia también exportará al Reino Unido en septiembre y octubre, cuando haya un hueco antes de que comience la producción nacional. Fitchett prevé un buen mercado esta temporada debido a los problemas que han tenido en Sudáfrica con el granizo. Australia envió alrededor de 450 toneladas el Reino Unido en 2013, pero prevé un mayor volumen este año.