¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La sobreproducción y los descuentos de la distribución empujan la cotización a la baja

España: Los precios de la lechuga están por los suelos

Las altas temperaturas de este otoño provocaron que se retrasasen las cosechas europeas y se adelantasen las producciones españolas, cuello de botella que trajo sobreproducción y bajos precios que se arrastran hasta ahora, salvo algún momento puntual en el que las cotizaciones han salido de la UVI. En segundo lugar, está la política de la distribución que, con sus continuos descuentos, empuja a una caída de los precios.

Este escenario hay que completarlo con la volatilidad de la demanda, que no es constante. Gran parte de los consumidores compran vía precio, lo más barato, y de este modo es difícil que las empresas productoras puedan cerrar programas ajustados con sus clientes europeos.

“El año está siendo complicado, hizo mucho calor, hubo exceso de producción; y aunque ahora la calidad es buena, el precio es malo”, explica Robin Mann, director de producción de ensaladas de la compañía G’s España, asentada en Murcia, y cuya matriz está en el sur de Inglaterra. “Además, en el campo hay más superficie de lechuga y el consumo no aumenta”, añade.

Un panorama parecido describe Antonio García, técnico de campo de Agrupapulpí: “Ha sido un año en el que nos ha faltado frío”. Y es que, en general, el invierno es quien regula el mercado desde que los productores tienen memoria.

Algunos operadores también han detectado un descenso de la demanda. “Hay menos consumo, menos precio que el ejercicio anterior, algunas semanas hemos vendido hasta un 30% más barato que hace un año”, afirmó Javier Soto, director de Agrar Systems.

Las lechugas murcianas llegan a 42 países, incluidos los de Oriente Próximo, aunque el 97% de los pedidos corresponden a la UE. Sus principales destinatarios son Alemania (28%), Reino Unido (20%), Francia (15%) y Países Bajos (13%); mientras que las lechugas almerienses van sobre todo a Italia (20%), Reino Unido (19%), Alemania (17%) y Países Bajos (11%).


Fuente: Revistamercados.com
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más