España: Los precios de la lechuga están por los suelos
Este escenario hay que completarlo con la volatilidad de la demanda, que no es constante. Gran parte de los consumidores compran vía precio, lo más barato, y de este modo es difícil que las empresas productoras puedan cerrar programas ajustados con sus clientes europeos.
“El año está siendo complicado, hizo mucho calor, hubo exceso de producción; y aunque ahora la calidad es buena, el precio es malo”, explica Robin Mann, director de producción de ensaladas de la compañía G’s España, asentada en Murcia, y cuya matriz está en el sur de Inglaterra. “Además, en el campo hay más superficie de lechuga y el consumo no aumenta”, añade.
Un panorama parecido describe Antonio García, técnico de campo de Agrupapulpí: “Ha sido un año en el que nos ha faltado frío”. Y es que, en general, el invierno es quien regula el mercado desde que los productores tienen memoria.
Algunos operadores también han detectado un descenso de la demanda. “Hay menos consumo, menos precio que el ejercicio anterior, algunas semanas hemos vendido hasta un 30% más barato que hace un año”, afirmó Javier Soto, director de Agrar Systems.
Las lechugas murcianas llegan a 42 países, incluidos los de Oriente Próximo, aunque el 97% de los pedidos corresponden a la UE. Sus principales destinatarios son Alemania (28%), Reino Unido (20%), Francia (15%) y Países Bajos (13%); mientras que las lechugas almerienses van sobre todo a Italia (20%), Reino Unido (19%), Alemania (17%) y Países Bajos (11%).
Fuente: Revistamercados.com