Actualmente son 582 explotaciones y 1.185 parcelas las que constituyen la base y potencial productivo del Ajo Morado de Las Pedroñeras, lo que supone una superficie media por parcela cultivada de 3,03 hectáreas y una superficie media por explotación destinada al cultivo de ajo morado de 6,18 hectáreas.

Aunque la comercialización de ajo se desarrolla durante todo el año, la época de recolección empezará en junio según las previsiones, aunque dependerá mucho de las circunstancias climatológicas. De momento son necesarias las lluvias, ya que no han caído desde el momento de la plantación. “Si no llueve tendremos que proceder al riego de los campos”, indica.
El Ajo Morado de las Pedroñeras requiere una mejora genética
En los últimos 20 años el sector del ajo ha experimentado un gran avance en el proceso de la siembra y la recolección, “pasándose de un trabajo manual a un proceso prácticamente mecanizado”, comenta. Asimismo, en materia de conservación, “se ha implantado una mayor capacidad de almacenaje con cámaras de frío y se ha trabajado en la mejora de la manipulación y creemos que el sector debe seguir invirtiendo en la modernización de las actuales infraestructuras”.
No obstante, de acuerdo con Pacheco, la inversión más necesaria y por la que el sector del ajo debe apostar en estos momentos, reside en la propia mejora de la variedad del ajo Morado de las Pedroñeras, la cual se constituye como la referencia en el mercado por sus cualidades organolépticas. “Sus rendimientos por hectárea son relativamente bajos en comparación con otras variedades, por lo que creemos necesario el empleo de más recursos para investigar y desarrollar una mejora del material genético de esta variedad”La exportación alcanza mercados lejanos como Australia y Sudáfrica
España exportó en la pasada campaña a todos los destinos más de 70.000 toneladas de ajo a un precio medio de 1,60€/kg.
Tal y como afirma el presidente del Ajo Morado de Las Pedroñeras, José María Pacheco, “en el improbable caso de que se comercializase bajo certificación la totalidad de la producción que se obtendrá en la superficie declarada, se podrían alcanzar las 28.000 toneladas de ajo IGP, cantidad nunca lograda”. Sin embargo matiza que “sería un objetivo más realista hablar de una cantidad en torno a las 10.000 toneladas”, cifra que, de lograrse, representaría llegar al 35% del potencial productivo de la IGP.
Ajo Morado de Las Pedroñeras se comercializa en circuitos tradicionales, supermercados y grandes superficies del mercado interior, y se exporta a países de la Unión Europea, del norte de África y Centroamérica, habiendo abierto mercado recientemente en Australia y Sudáfrica.
Más información:Indicación Geográfica Ajo Morado de Las Pedroñeras
Plaza Arrabal del Coso s/n, 16660
Las Pedroñeras Cuenca (España)
T: +34 967 139 333
[email protected]
www.igpajomorado.es