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Fresón de Palos continuará apostando por el mercado español

España: “La campaña de fresas avanza con la normalidad que no tuvimos el año pasado”

Si bien la campaña de fresas de Huelva 2012/2013 fue una de las más difíciles que recuerda el sector debido a muy diferentes factores, principalmente relacionados con la adversa climatología y sus efectos derivados sobre la producción, la demanda y los precios, el presente ejercicio continúa dejando de momento buenas sensaciones en los mayores operadores del sector.

“La campaña se está desarrollando dentro de una ‘normalidad’ que no existió el año pasado”, comenta Manuel Jesús Oliva, presidente de Fresón de Palos, la mayor empresa productora y comercializadora de fresas en el mercado español. “En lo que llevamos de temporada 2014, la climatología está siendo favorable y tanto el volumen como la calidad de la fruta son mayores a los del ejercicio pasado.”
“Esperamos que esta situación se mantenga hasta el final pero que sea acompañada de una respuesta acorde al nivel de consumo y de precios, los cuales están actualmente por debajo de lo habitual”.

La UE tiene cada vez más producción de fresa de distintos orígenes
Dependiendo del periodo de tiempo que estemos contemplando, podríamos afirmar, o no, que el consumo europeo se ha resentido o se está resintiendo” explica Manuel Jesús. “De cualquier forma, lo que sí parece cierto es que, más que una recesión en el consumo, lo que está ocurriendo es una saturación de la oferta en algunos momentos concretos en los que coinciden producciones de distintos orígenes, los cuales no han parado de crecer”.

Y es que, en el mismo período en el que la fresa española surte a los mercados europeos, también lo hace el producto de países terceros como Israel, Marruecos o Egipto, y de la misma manera, se ha comprobado un aumento en la producción de Holanda y Bélgica durante su contraestación.

Por otra parte, y ante las declaraciones de algunos importadores holandeses y belgas que han manifestado que la calidad de la fresa española no ha sido propicia y que el sector debería buscar variedades con más cualidades organolépticas, Manuel Jesús responde que “hablar de fresas españolas, holandesas, belgas o de cualquier otro origen de forma global no deja de ser una generalización que no aporta ninguna información objetiva y concreta. "La calidad es una constante en la producción española”, dice, y añade que “sin esta calidad difícilmente podría haberse convertido en la referencia en unos mercados cada vez más exigentes” .

Fresón de Palos continúa liderando el mercado nacional
Desde la perspectiva de Fresón de Palos, podría decirse que el mercado español, después de años en los que ha tenido capacidad para absorber el incremento de la oferta, se ha estabilizado, llevando a los productores a buscar nuevos entornos geográficos en los que distribuir su gran volumen de fruta y llegando incluso a destinos antes inexplorados.

Pero, aunque el 80% de la producción del sector es exportada, dicha estadística “no se corresponde con la realidad de Fresón de Palos, al seguir dando especial importancia al mercado nacional”, indica Manuel Jesús. Por lo tanto, España sigue siendo su primer destino , seguido de los grandes mercados europeos como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y en menor medida Países del Este y Rusia.



“La calidad y la innovación son una constante en la trayectoria de Fresón de Palos; ambos elementos diferenciadores han sabido ser recogidos por una marca que consigue proyectar al mismo tiempo el liderazgo a nivel de producción que tiene la cooperativa. Fresón de Palos es la primera marca en los lineales de la distribución española y también la más conocida y elegida por los consumidores finales”, afirma.

“El principal reto será afrontar la estabilización y la estandarización de un mercado y un producto que prácticamente no han dejado de crecer durante más de tres décadas. La apuesta por la calidad, la innovación y la diversificación podrán ser claves según la posición de cada productor y el entorno geográfico en el que decida operar”

Fresón de Palos, en su compromiso de desarrollar una agricultura responsable, va a iniciar la comercialización de su línea Fresón Sostenible, que identifica la fruta cultivada ‘sin residuos’ bajo la auditoria de la certificación de Zerya.

“Nuestro objetivo a medio plazo pasa por la consolidación de nuestra posición actual en el mercado, independientemente de las estrategias, tácticas y acciones que tengamos que llevar a cabo para lograr nuestra meta”, concluye Manuel Jesús.

Información de contacto:
Fresón de Palos -
S.Cooperativa Andaluza Santa María de la Rábida

T: +34 959 65 60 20
jzaforasd@fresondepalos.es
informacion@fresondepalos.es
www.fresondepalos.es