¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
De momento no se prevén efectos sobre la producción frutícola

Potente seísmo en el norte de Chile y alerta por tsunami en la costa occidental de Latinoamérica 

La costa norte de Chile fue sacudida por un seísmo ayer a las 20.45h . La magnitud del seísmo fue de 8,2 en la escala Richter y se originó en el mar, a noventa y cinco kilómetros al noroeste de la ciudad costera chilena de Iquique. Según el Ministro del Interior del país, al menos cinco personas perdieron la vida y otras siete han resultado gravemente heridas. Trescientas mujeres han escapado de una prisión de Iquique, veintiséis de ellas ya están de vuelta en sus celdas. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha decretado el estado de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. La presidenta ha firmado un decreto según el cual la seguridad correrá a cargo de los mandos militares.

Alerta de tsunami
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ha emitido una alerta para toda la costa occidental de Latinoamérica y parte de Centroamérica. Poco después del seísmo, la alerta de tsunami se retiró para algunos países; un poco más tarde, se retiró también para Perú y Chile. Se dejaron sentir réplicas de una magnitud de 5,0 en la escala de Richter.

Olas gigantescas
En torno a cuarenta y cinco minutos después del temblor, la primera ola alcanzó la costa chilena. La ola, de unos dos metros de alto, azotó el pueblo de Pisagua, según la Armada. El Centro de Alertas de Tsunami informa de que en la costa de Chile se observaron olas de hasta 2,3 metros. El alcance exacto de los daños causados por el seísmo y las olas se desconoce. Se cree que las carreteras de algunos lugares se harán impracticables debido a los corrimientos de tierra.

El seísmo ha tenido efectos reducidos sobre la producción frutícola de la región. “El temblor se produjo a unos cien kilómetros al noroeste de Iquique y a unos buenos mil kilómetros al norte de la región productora más septentrional de Chile (Copiapó). Además, en esa zona, la cosecha ya se ha producido. No esperamos que esto influya en nuestra temporada de la fruta. Chile es un país fuerte y, como tal, puede hacer frente a un seísmo fuerte”, asegura el importador neerlandés Jan Marc Schulz, de SFI Rotterdam. “No he hablado directamente con nadie, pero este es mi razonamiento basándome en la ubicación y en mi experiencia”.

Daan van der Kooij, de Jokofruit, lo confirma: “De esta zona no procede fruta destinada a Europa, en el interior es más bien una zona desértica. Podría influir más en los puertos sureños de Perú, pero parece que no hay ningún problema. Los puertos que exportan fruta a Europa desde Chile son Santiago y otros de más al sur. El país mide 4.400 kilómetros de largo y Santiago está a medio camino”.

Dennis Bartels, de Fruto del Campo, explica que ha hablado con algunos chilenos y que el daño ha sido limitado. “Parece ser una zona en la que no viven muchas personas y donde hay poca producción. No obstante, hay puertos en la zona afectada, pero no me han podido decir mucho sobre si realmente hay daños causados por el terremoto”.

Andrés Ramírez, de Capespan, dice que, según sus colegas chilenos, el seísmo es menos grave que el de 2010. Se han detectado algunos “movimientos” a nivel del mar, por lo que es posible que algunas partes de la costa se vean afectadas. Los valles centrales de Ovalle, San Felipe, Santiago y las zonas meridionales ni siquiera han sentido el terremoto. En cuanto a la fruta, esperamos poco impacto. Posiblemente, se producirán algunos retrasos en el suministro de contenedores, pues los puertos se mantendrán cerrados hasta que se levante la alerta de tsunami”.

Chile está situado en lo que los geólogos llaman “el cinturón de fuego del Pacífico”. La actividad en la corteza terrestre es particularmente intensa en este cinturón. En febrero de 2010, el país fue azotado por un seísmo de magnitud 8,8 en la escala de Richter, seguido por un tsunami. Entonces, hubo más de quinientas muertes.


Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más