¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Análisis de la producción de fruta en 2013

Los cálculos de producción para 2013 muestran un suministro nacional de 7,8 millones de toneladas de producto, un 3% más que en 2012. Ismea señala que esta cantidad se debió a un incremento de la producción de manzanas, peras, kiwis, melones y cerezas.

La producción de manzanas en 2013 se incrementó un 9% con respecto al año anterior, aunque no afectó mucho al mercado de frescos porque gran parte del producto se destinó a la industria procesadora. En el Alto Adigio, la región que produce cerca de la mita de las manzanas cultivadas en Italia, el incremento fue del 16%, y también obtuvo buenos resultados Trentino. Sin embargo, todas estas cifras son menos impactantes si se comparan con el periodo más largo 2010-2012.

Existencias de fruta en Italia a 31 de diciembre (en miles de toneladas). Manzanas, peras y kiwis.


La producción de manzanas también aumentó en Emilia-Romaña (28%) y Véneto (1%), mientras que Piamonte, una vez más, volvió a tener un descenso (1%). La Golden Delicious es la variedad más común (+6,7%), seguida de la Gala (+5,1%), Red Delicious (+16%) y Fuji (+29%). También hubo más manzanas Granny Smith (+25%), Cripps Pink (+4%) y Annurca (+14%) disponibles.

En cuanto a las peras, tanto Emilia-Romaña (+19%) como en Piamonte (+21%) incrementaron su producción. El suministro de Abate Fetel creció un 18% y el de William y Kaiser aumentó un 5% y un 45%, respectivamente.



El aumento de la producción de kiwi fue del 6,3% con respecto a 2012, pero esa cifra se eleva hasta el 8% si se tiene en cuenta el producto de más de 65 gramos. Esto se debe, principalmente, a que Piamonte, Lacio y Emilia-Romaña volvieron a cultivar esta fruta.

No obstante, la producción en Véneto cayó un 40% debido a la PSA y a la asfixia radicular y, en general, hay menos huertos debido al desarraigo y al desmochado causados por la PSA.

Producción de fruta en Italia (miles de toneladas). Fruta fresca, manzanas, uva de mesa, nectarinas, peras, melocotones, kiwis, melones y otra fruta.


En 2013, el incremento de la producción de fruta tuvo un efecto directo sobre la campaña 2013/14. En diciembre de 2013, todavía había 1,9 millones de toneladas de manzanas peras y kiwis almacenados, un 19% más que en el año previo. Pese a ello, el mercado no se vio afectado porque el producto también se puede vender en el extranjero.

Precios a la producción
Durante el último trimestre de 2013, los precios a la producción fueron ligeramente mejores. El hecho de que fueran más bajos que en el mismo periodo de 2012 se debió al descenso del precio de las peras y las uvas de mesa.

Precios a la producción de la fruta fresca (2000=100)

Los precios de las uvas de mesa descendieron durante el último trimestre de 2013 debido a problemas de calidad y solo se pudieron vender los productos seleccionados de alta calidad.

En cuanto a las peras, la caída en el precio se debió a un aumento de la oferta. Solo las ofertas especiales realizadas por los minoristas dieron impulso al mercado.

Precios a la producción medios para las principales especies/variedades de fruta fresca (euro/kg). Manzanas, peras, kiwis y uvas de mesa - Haga clic aquí para ampliar


La situación fue totalmente distinta para los kiwis y las uvas de mesa. De hecho, el aumento de la producción no tuvo como resultado una bajada de precios, que, en realidad, aumentaron ligeramente. Los kiwis en particular se vieron favorecidos por el cierre prematuro de la campaña en Nueva Zelanda y Grecia. En cuanto a las manzanas, el hecho de que hubiera menos producto de tamaño grande disponible provocó un aumento de los precios.

Fecha de publicación: