De las 612.000 toneladas disponibles en 2013 (32.000 importadas y 580.000 producidas), el 93% se consume directamente, mientras que el resto o se exporta o se desecha. Estas 569.000 toneladas se destinan al canal horeca (20%) y al sector minorista (80%).
Situación internacional de la producción. A la izquierda, el hemisferio norte: España en azul, Italia en amarillo, Francia punteada y Grecia en gris. a la izquierda, el hemisferio sur: México en amarillo, Brasil en azul y Guatemala en gris. (Haga clic aquí para ampliar).
En los últimos siete años, se ha dado una reducción de la producción española, pero Brasil ha incrementado sus cantidades. España es el principal exportador de melones del mundo, seguido de Brasil y los Estados Unidos. Los Países Bajos generalmente reexportan el producto de otros países.
Exportaciones de melón: entre 2008 y 2013, las exportaciones de España, los Países Bajos, Francia, China, Marruecos e Italia han aumentado. (Haga clic aquí para ampliar).
Últimamente, la tendencia italiana de exportación ha sido positiva. Sin embargo, el país solo exporta el 4% del total de la producción y, principalmente, a Alemania (25%), Suiza (19%) y Austria (18%), seguidos de la República Checa (7%), Francia y Eslovenia (ambos un 6%).
(Ver gráficos abajo en italiano)
Las importaciones se han mantenido estables en torno a 30.000 y 35.000 toneladas al año. El producto procede principalmente de Europa (14% de Francia y 16% de España), Sudamérica (12% de Brasil y 9% de Costa Rica) y África (4% de Senegal). Los Países Bajos (24%), el principal exportador a Italia junto con Francia, suele reexportar el producto de países extracomunitarios.
En Italia, la campaña comienza en abril con el producto de Sicilia y continúa en junio con los melones del norte de Italia. El precio del producto español es acorde al del italiano.
El mercado en origen: precio medio en origen (Italia) y al salir del almacén (España). Los melones de Agrigento en amarillo, los de Mantua en azul y el producto de Murcia está representado con la línea de puntos. (Haga clic aquí para ampliar).
Mercado mayorista italiano: comparación de precio en origen de los melones reticulados. (Haga clic aquí para ampliar).
En los últimos años, la crisis económica y la caída del consumo de fruta han llevado a que se compre menos producto. Las compras de fruta han disminuido un 1,1%, las de cítricos un 1,3% y las de hortalizas un 0,3%.
Los melones no han obtenido tan malos resultados, pues la demanda solo ha caído un 0,2%, aunque los consumidores han gastado un 0,7% menos porque los precios al por menor han caído. En 2013, una persona consumió de media entre 9 y 9,5 kilos de melón.