“Este año, debido a ciertas anomalías en la polinización, prevemos una caída en la producción de alrededor del 10% respecto al volumen de la temporada pasada. Los efectos se han notado, sobre todo, en las variedades más tempranas, por lo que hasta mediados de campaña se notará más la falta de volumen”, comenta el gerente de S.A.T. Bepa, Francesc Pena, y añade que “será una campaña con falta de calibres pequeños, ya que mayoritariamente serán 28, 30, 32”.

En cuanto a los precios, Francesc señala que en los inicios están siendo un 20% más bajos que el año pasado. “No obstante, puede ser positivo, porque ahora hay más segmentos de población que entran a consumir cereza y asegurará que los precios actuales, pese a que sean más bajos, se mantengan estables durante más tiempo”.
Aunque hasta la próxima semana no habrá cantidades importantes de cereza en los mercados, esta semana se ha iniciado la recolección de las variedades Sweet Stone, Grace Star, Folfer y Sunmit, las cuales destinan a exportación, ya que son frutos con más dureza y mayores niveles de azúcar con los que pueden alcanzar todos los mercados según las preferencias de los consumidores.
Con las marcas Olimpfruit y Afrodita, la empresa comercializa el 90% de sus cerezas en los mercados de exportación, principalmente en Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania y Rusia.

“Hace dos temporadas probamos los mercados de Panamá y Brasil por avión, aunque se trata de líneas de trabajo todavía complicadas. Creemos que Europa ofrece nichos de mercado interesantes en los que se demanda fruta con valor diferenciado y requisitos de calidad superiores a la media, donde hay cadenas que exigen un mínimo de hasta 16º Brix en Reino Unido, algo que no todos pueden conseguir. De igual manera, los supermercados holandeses y belgas más exigentes piden una fruta con coloración muy oscura, ya que los consumidores relacionan el color con el sabor”, explica Francesc.

Las cerezas de la variedad Folfer superan los 20º Brix
“Nuestra filosofía es ofrecer una fruta que no sirva únicamente como postre o como alimento saludable, sino como una experiencia gustativa, y esto lo conseguimos sobre todo enviando la fruta a su destino el mismo día que la recolectamos del árbol. Por otra parte, minimizamos al máximo los nitratos de potasa en los suelos, los cuales afectan negativamente a la dureza de la fruta”.

Las cerezas de la variedad Sweet Stone alcanzan los 20º Brix
“Si a partir de ahora nos acompaña un tiempo cálido y seco en Europa, esperamos completar una campaña positiva”, concluye Francesc Pena.
Información de contacto:
Francesc Pena
SAT BEPA
Les Eres, 19. Seròs. Lleida. España
T: +34 973780064
M:+34 626493104
[email protected]
www.olimpruit.com