¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Según un investigador de la Embrapa la llegada de la plaga a las Américas es cuestión de tiempo

Brasil estudia nuevas variedades de banana resistente al mal de Panamá

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), afirma que las medidas adoptadas para impedir la entrada de un nuevo tipo de hongo llamado mal de Panamá en Brasil son suficientes. La enfermedad está causando pérdidas de miles de millones en las plantaciones de banano en Asia y África. Pero, según el investigador de la Embrapa Cerredos Alexei Dianese, la llegada a las Américas es una cuestión de tiempo.

Dianese afirma que la preocupación es necesaria. Según él, el hongo que llega al suelo puede destruir una plantación bananera en unos meses, porque penetra en la raíz y la pudre. Como las hojas no reciben los nutrientes, la planta muere.

“Depende de la ubicación y la variedad. Si el suelo está bien drenado, puede tardar más tiempo. Por ejemplo, la banana de variedad manzana, que es extremadamente susceptible al mal de Panamá, completó un año producido. A partir del segundo año, cuando comenzaron a desarrollarse, las plantas habían alcanzado 1,80 metros y presentaron los síntomas típicos del mal de Panamá, tras lo cual murieron”, explica.

La Embrapa está apostando por la mejora genético para desarrollar nuevas variedades resistentes a la nueva especie del mal de Panamá. Hace dos años inició una investigación en colaboración con universidades de los países donde ya existe la enfermedad. Según afirma el investigador, las variedades prata y manzana, que representan el 70% de la producción brasileña, son las más susceptibles a la enfermedad.


Con información de CANAL RURAL
Fecha de publicación: