¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Netafim

Italia: Riego por goteo para las cebollas

Las cebollas son una de las hortalizas más importantes en cualquier cocina y se cree que tienen su origen en el centro-oeste de Asia.

En Italia hay actualmente 9.000 hectáreas de cebollas que producen en torno a 272.000 toneladas por año (es decir, 30 toneladas por hectárea). Según los datos del ISTAT de 2013, esta hortaliza se cultiva principalmente en la Emilia-Romaña (28% del total de la producción nacional), Sicilia (17%) y Apulia (15%).

La técnica preferida es el riego por aspersión, aunque el riego por goteo se utiliza cada vez más. Netafim lo utiliza en combinación con la subirrigación, siempre que sea posible.

Las cebollas pueden cultivarse en diversos suelos: profundos y calizos y con arenas aluviales o suelos margosos.

El riego por goteo es muy simple: solo hay que colocar una manguera de goteo más o menos cada dos hileras para sacar el máximo partido del sistema. El mismo concepto se aplica para la subirrigación, aunque la manguera de goteo se coloca a una profundidad de 20 o 25 centímetros para regar las raíces.

La preparación del suelo es esencial para que el riego sea efectivo. La distancia de las mangueras de subirrigación depende de la distancia entre los lechos y las características del suelo. Este tipo de riego se utiliza principalmente cuando hay muchas plantas o si el número de hileras por lecho es impar.

La distancia entre los emisores y su capacidad depende de las características del suelo y de la densidad de semillas, aunque suelen variar entre 30 y 40 centímetros y 0,6 y 2 litros por hora. Las mangueras de goteo de Netafim aconsejadas para este tipo de cultivo son la Typhoon o la Streamline, o incluso la DripNet para los autocompensadores.

Otro instrumento importante para quienes utilizan el riego por goteo es la fertirrigación, que permite a los productores asistir los cultivos de forma eficiente. Hay que tener en cuenta que las raíces de las cebollas no son muy profundas ni fibrosas, por lo que la fertirrigación debe ser muy eficiente. El 50% de la absorción total de los tres principales nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) se produce durante el último mes antes de la cosecha, por lo que hay que procurar fertilizar cuando las plantas lo necesiten de verdad.

La fertirrigación también aporta compuestos polivalentes que contienen microelementos. Netafim utiliza esta técnica en los principales países productores del mundo. En estos momentos se están realizando pruebas productivas y varietales en las áreas de Voghera y Tortona para identificar la técnica agronómica más adecuada.

Contacto:
NETAFIM Italia Srl
Frazione Monleone
Via Pian Degli Alberi, 27C
16044 - Cicagna (GE)
Tel.: 0185 18720
Correo e.: [email protected]
Web: www.netafim.it
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más