La técnica preferida es el riego por aspersión, aunque el riego por goteo se utiliza cada vez más. Netafim lo utiliza en combinación con la subirrigación, siempre que sea posible.
El riego por goteo es muy simple: solo hay que colocar una manguera de goteo más o menos cada dos hileras para sacar el máximo partido del sistema. El mismo concepto se aplica para la subirrigación, aunque la manguera de goteo se coloca a una profundidad de 20 o 25 centímetros para regar las raíces.
La preparación del suelo es esencial para que el riego sea efectivo. La distancia de las mangueras de subirrigación depende de la distancia entre los lechos y las características del suelo. Este tipo de riego se utiliza principalmente cuando hay muchas plantas o si el número de hileras por lecho es impar.
Otro instrumento importante para quienes utilizan el riego por goteo es la fertirrigación, que permite a los productores asistir los cultivos de forma eficiente. Hay que tener en cuenta que las raíces de las cebollas no son muy profundas ni fibrosas, por lo que la fertirrigación debe ser muy eficiente. El 50% de la absorción total de los tres principales nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) se produce durante el último mes antes de la cosecha, por lo que hay que procurar fertilizar cuando las plantas lo necesiten de verdad.
La fertirrigación también aporta compuestos polivalentes que contienen microelementos. Netafim utiliza esta técnica en los principales países productores del mundo. En estos momentos se están realizando pruebas productivas y varietales en las áreas de Voghera y Tortona para identificar la técnica agronómica más adecuada.
Contacto:
NETAFIM Italia Srl
Frazione Monleone
Via Pian Degli Alberi, 27C
16044 - Cicagna (GE)
Tel.: 0185 18720
Correo e.: [email protected]
Web: www.netafim.it