Las condiciones para la producción de frutos rojos en México son ideales: 1.500 metros sobre el nivel de mar, una media de entre 800 y 1.200 milímetros de lluvia y unas temperaturas entre 16 y 25 grados. La superficie de producción ha aumentado desde las 9.000 hectáreas de 2004 a más de 22.000 hectáreas en 2012. Lo mismo se aplica a los volúmenes de producción, desde las 207.000 toneladas de 2004 a las más de 524.000 de 2012. La producción de moras, arándanos y frambuesas ha crecido con una tasa anual media del 22% durante los últimos 12 años. Se estima que México es el sexto mayor productor de bayas del mundo y el segundo mayor exportador. Las fresas también están al alza. De 2011 a 2012, los volúmenes de producción se han incrementado un 57%, haciendo de México el quinto mayor productor del mundo y el tercer mayor exportador. Este aumento no solo se debe a las ideales condiciones climáticas, el uso de métodos de cultivo naturales también desempeña un papel clave. La fruta se cultiva en invernaderos de microtúneles. De este modo es posible una producción durante todo el año, lo que es importante para los clientes más grandes, como los EE. UU.
Las principales regiones (en amarillo) donde se cultivan los frutos rojos son los estados de Michoacán, Jalisco y Baja California.
El informe GAIN “México: El crecimiento del sector de las bayas tiene consecuencias importantes para el campo”, del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) de marzo de 2013 señala que la cuota de agricultura protegida en la producción de frambuesas es del 90%, mientras que para las fresas y los arándanos solo es del 50%. Las moras se consideran la fruta con más necesidad de mano de obra.
México ha trabajado muy duro para diversificar sus mercados, siendo la industria procesadora muy importante para conseguir este objetivo. La fruta se congela y deshidrata y se elaboran zumos y mermeladas. Esta ampliación del surtido de productos genera valor para los clientes, además de más ingresos para los productores y procesadores.
Comercio
En el periodo entre enero y noviembre de 2013, México exportó más de 96 millones de dólares en fresas fundamentalmente a EE. UU. Esta concentración de mercado se está cambiando poco a poco hacia otros países como Canadá, Francia y Japón (entre otros). También se espera que la exportación de fresas aumente pronto para otros mercados asiáticos y europeos. En cuanto a las moras y las frambuesas, México ha tenido más éxito en diversificar sus exportaciones. Además de a los EE. UU., la fruta se envía a Reino Unido, los Países Bajos y Alemania.
En los últimos años, los arándanos y los arándanos rojos (o americanos) han funcionado bien en el mercado asiático, especialmente en Japón y Hong Kong, aunque también en Europa, sobre todo en Reino Unido. La demanda neerlandesa de estos frutos también está creciendo. Cabe destacar que las cifras de exportación para estos dos frutos (a juzgar por las tablas) son muy similares a las de las frambuesas o las moras.
Las mejoras en la capacidad de producción y en la calidad y la participación activa de los productores en los mercados europeos, como en Fruit Logistica en Alemania y en la feria PMA en Atlanta, han contribuido significativamente a la diversificación del sector. Otra tendencia que puede detectarse es el creciente interés en la alimentación saludable. Las frambuesas y las moras tienen una buena imagen y son percibidas por los consumidores como alimentos saludables que es recomendable comer. Estos frutos son perfectos para desayunos, ensaladas y otros platos principales. El Gobierno mexicano anima a los productores de fruta no solo a participar en las ferias y exposiciones internacionales, sino también a obtener las certificaciones internacionales que les permitan conseguir mejores posiciones en el mercado mundial. Al mismo tiempo, algunos productores están uniendo fuerzas en logística y otras áreas para intentar reducir costes. Estos esfuerzos son importantes para el desarrollo del mercado tanto a nivel nacional como internacional.
Cooperación
Una organización eficiente, inversión, un producto de calidad y visibilidad internacional son los elementos básicos para el éxito en este sector. El Gobierno mexicano está dispuesto a proporcionara asistencia en el proceso de internacionalización con promoción para el producto, tanto nacional como internacionalmente, lo que ha ayudado a mejorar la competitividad del sector.
Las oportunidades para los Países Bajos en el sector de los frutos rojos mexicanos está sobre todo en el campo de la compartición de conocimientos sobre nuevas especies y nuevas formas de cultivo, producción y procesado. A través de Aneberries, los emprendedores neerlandeses pueden entrar en asociación con productores en varios campos, especialmente en producción hidropónica y de invernadero, en los que los Países Bajos son especialistas. Las compañías y organizaciones interesadas en establecer contacto con los productores o procesadores del sector pueden hablar con el Departamento de Agricultura de México a través de [email protected].
Fuente: Berichten Buitenland