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Steven Vandenheede: “El cultivo propio tiene grandes beneficios”

Brillante vende 10 millones de kilos de tomates españoles al año

En 2006, Steven Vandenheede empezó a exportar tomates españoles desde Almería; en 2010, introdujo su propia producción. Steven es propietario de la compañía Brillante Hortícola s.l., que al principio estaba situada en La Cañada, pero que recientemente ha trasladado sus actividades a La Rioja. “Ahora tenemos 25 hectáreas de cultivo propio y, desde principios de la actual temporada, envasamos nuestros propios tomates en nuestra nueva planta de envasado”. Además del producto de sus 25 hectáreas, Brillante también vende tomates suministrados por productores de la región. La compañía distribuye 10 millones de kilos de tomates al año y lleva a cabo la cosecha desde octubre hasta junio. Este año, Brillante también ha comenzado con el cultivo de calabacines.


La línea del tomate de pera

Enfoque en ciertas variedades
“La gran ventaja de la producción propia es que tienes flexibilidad y trayectos cortos y directos. Hasta el año pasado teníamos un total de 15 hectáreas, que se ampliaron al año siguiente en 10 más. Tener nuestro propio cultivo nos permite un mejor control de la calidad, lo que es esencial debido a los estrictos requisitos impuestos por los supermercados”.


Línea de envasado pequeña para tomates cóctel

Poder seleccionar sus propias variedades es otro factor que convenció a Steve para comenzar a producir por sí mismo. “Cultivamos en especial tomates de pera, Cherry Truss y cóctel. Nos parece importante centrarnos en ciertas variedades”. Los menores costes de inversión son otra ventaja importante de producir en España, sin embargo, también hay algunas desventajas. “Cosechas menos kilos por hectárea y, en cuanto a la calidad, estaremos a la par con la del producto neerlandés y el belga, aunque ese no es el objetivo. El clima es distinto, en cualquier caso, así que hay que cultivar variedades diferentes. Muchas cosas que son posibles en los Países Bajos no pueden hacerse aquí porque, simplemente, cuestan demasiado”.



Ahorro de costes
“Nos diferenciamos en España por nuestra filosofía belga/neerlandesa. Somos claros y directos en la comunicación. Lo que es más, nos parece una ventaja que Brillante no sea una cooperativa. Creo en otro tipo de sistema y me parece fantástico que todo el mundo en la compañía trabaje como una familia, lo que nos permite mayor flexibilidad en la toma de decisiones”. Vandenheede opina que es importante que todo esté cuantificado. “Necesitamos saber cuáles son los costes y cómo reducirlos, incluyendo, por ejemplo, los gastos generales”.


Línea de envasado flowpack para los tomates cóctel

Consolidación
Los principales clientes de los tomates de Brillante son Alemania, Escandinavia y varios países del este de Europa. “Rusia es un mercado cada vez más importante”, afirma Steven. “Durante los primeros años, hicimos muchos negocios con los Países Bajos, pero ahora solemos trabajar directamente con Alemania. Los Países Bajos están importando también cada vez menos de España. Normalmente, podemos empezar a proveer a Alemania a partir de octubre”.

El propietario de Brillante está bastante satisfecho con la pasada temporada. “Hasta finales de abril todo iba por el buen camino, pero desafortunadamente, la campaña terminó algo antes de lo normal”. En el futuro próximo, Steven quiere centrarse en la consolidación. “Hemos hecho algunas grandes inversiones recientemente y ahora tenemos que dar grandes pasos para ver cómo va todo en nuestras nuevas instalaciones”. Tampoco está buscando nuevos mercados ahora mismo. “Vemos suficiente potencial de crecimiento con nuestros clientes actuales”. Y ve grandes oportunidades para los calabacines. “Hemos empezado esta temporada con un millón de kilos, un volumen que somos capaces de vender a nuestro grupo de clientes existente”.


Carga de tomates

En Bélgica, el padre de Steven, Bernard Vanden Heede-Outtier, es propietario de una compañía mayorista con un variado surtido de productos hortofrutícolas frescos que importa y exporta a diversos países.

Para más información:
Steven Vandenheede
Brillante Hortícola, S.L.
Carretera Viator - El Alquián, 569
04120 La Cañada de San Urbano
Almería - España
Tel.: +34 950 626 648
Fax: +34 950 626 126
[email protected]
www.brillante-horticola.com
Fecha de publicación:

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