Según los datos de Prognosfruit, Italia suministró a Rusia más de 60.000 toneladas de manzanas en 2010/11 y en torno a 50.000 toneladas en 2011/12 (que se redujeron a 29.000 toneladas en 2012/13). El consorcio FROM suministra a Rusia 20.000 toneladas de manzanas al año.
"Los rusos suelen preferir las Granny Smith (de Véneto, Trentino y Tirol del Sur). La Golden Delicious ha perdido algo de cuota de mercado en los últimos años debido a algunas ofertas alternativas con un precio más bajo que el nuestro. Todavía logramos vender nuestras manzanas gracias a la calidad de un producto que cada vez es más demandado por ciertos consumidores rusos".
China ya no está tan cerca
China casi ha desaparecido del mercado ruso. Nicola Zanotelli explica: "Las manzanas chinas Fuji son demasiado dulces para los rusos, quienes tienden a preferir una fruta algo más ácida. La competencia china nos afecta más en países del Sudeste Asiático o como la India, pero el factor precio es el que manda. Además, hay que observar la evolución del consumo nacional chino, pues China es el país más poblado del mundo y también tendrán que satisfacer a su mercado nacional".