Todo lo que necesita saber sobre los tomates en el Reino Unido
En primer lugar, muchos quizá asocie los tomates con la dieta mediterránea de Italia, España o Grecia, pero lo cierto es que los tomates eran desconocidos en Europa hasta el siglo XVI. Son originarios de los Andes (en Sudamérica). En el Reino Unido se cultivaron de forma comercial por primera vez en el siglo XIX (en Kent y Essex).
Los tomates contienen fundamentalmente agua (que es por lo que se necesita tanta agua para cultivarlos): un tomate estándar de 100 gramos contiene 94,6 gramos de agua. También contiene carbohidratos (3 gramos), proteínas (0,5 gramos) y grasas (0,1 gramos). Los tomates Cherry tienen menos agua (91,4 gramos) y más carbohidratos (3,6 gramos), que es por lo que tienen un sabor más dulce, más proteínas (1,1 gramos) y más grasas (0,5 gramos).
Haga clic aquí para obtener una imagen más grande de la infografía (PDF)
En cuanto a su producción (datos de 2012), China es el líder con alrededor de un tercio de la producción mundial, lo que supone unos 50 millones de toneladas cultivadas en ese país. India le sigue con 17,5 millones y los Estados Unidos vienen en tercer lugar con 13,207 millones. Turquía, Egipto, Irán, Italia, España, Brasil y México completan la lista de los 10 principales productores. El Reino Unido está en 79.ª posición con 84.000 toneladas, lo que no es suficiente para cubrir su demanda (de hecho es menos de un 20% del suministro total), así que importa más de 400.000 toneladas por año.
El principal país de origen de los tomates importados por el Reino Unido son los Países Bajos (con más de un tercio de las importaciones totales), seguido por España (cerca de un tercio) y Marruecos. Durante la investigación llevada a cabo en los supermercados y tiendas de alimentación de Londres (febrero-mayo de 2014) también se hallaron tomates producidos en Senegal (tomates de pera mini), Italia, Portugal, Polonia e Israel.
Un informe del WRAP (Waste & Resources Action Programme, Programa de Acción sobre Desperdicio y Recursos) publicado en noviembre de 2013 estimaba el total de desperdicio de tomate en el Reino Unido en alrededor de 49.000 toneladas al año (para 2012). Eso es más del 10% del total de la oferta (más de 1 de cada 10 tomates acaba en la basura). Aunque con una reducción significativa con respecto al desperdicio equivalente en 2007, el desperdicio en 2012 sigue siendo mayor que la mitad de la producción de todo el Reino Unido para ese mismo año.
Artículo e infografía de George Primentas en: themissinggraph.wordpress.com