Marco Salvi

Italia: La campaña fresera ha sido difícil y los melocotones ya tienen problemas

"Creo que el desempeño del sector podría mejorar si todas las partes de la cadena colaboraran más y compartieran sus proyectos. La innovación varietal ha estimulado el consumo y tenemos que centrarnos más en ese aspecto. Dicho esto, la gestión de las tiendas también debe mejorarse. Por ejemplo, cosechamos, envasamos y almacenamos fresas en cámaras frigoríficas, pero las tiendas las exponen bajo focos de luces que aumentan la temperatura y neutralizan todo nuestro trabajo", explicó Marco Salvi (en la imagen) durante la convención del Cso sobre consumo de frutas y hortalizas en Italia.



"Acabamos de finalizar con la campaña fresera, que ha sido difícil, y los precios medios no han sido satisfactorios. Lo único positivo es que la campaña se ha ampliado. También hemos tenido que hacer frente a la competencia de España y el producto de Verona se ha visto afectado porque ha coincidido con el de Alemania. Es más, las exportaciones se han reducido, lo que ha contribuido a bajar los precios en el mercado nacional".

"No pasa nada si llega producto de España, pero su origen debe estar claramente especificado. Nuestros costes no son competitivos, por eso las superficies cultivadas se han reducido a la mitad en Italia. A nosotros nos cuesta 1,60 euros cultivar 1 kilo de fresas, a lo que hay que añadir los costes de envasado y logística y tener en cuenta el descuento que tenemos que ofrecer a los minoristas. Por supuesto, si una cesta de 500 gramos cuesta entre 0,70 y 0,80 euros, es evidente que no procede de Italia".

Situación de la fruta de hueso
Gruppo Slavi produce melocotones y nectarinas tempranos en 50 hectáreas en la provincia de Salerno. "Se han vendido bien desde finales de mayo hasta hace poco. Sin embargo, en los últimos tres o cuatro días, la presión se ha acentuado por la llegada de producto del norte de Italia y de España. Evidentemente, ahora los consumidores pueden comprar al mejor precio.

"Los precios han caído de forma significativa en solo una semana. La temporada no ha hecho más que empezar, pero si las cosas continúan así, los precios no cubrirán los costes. La única ventaja que tenemos es que la temporada es temprana, por lo que podemos ampliar el periodo de comercialización. Sin embargo, parece difícil que baste para que la campaña sea satisfactoria".

En cuanto al final de la campaña de la pera, Salvi señala: "Los resultados han sido peores de lo esperado. La vida útil ha sido buena y el consumo aceptable, pero algunos mercados no han reconocido el valor de nuestras peras y han preferido precios más competitivos de los Países Bajos y España.

"No obstante, los resultados han sido positivos para los kiwis, sobre todo de marzo en adelante. Esto se ha debido a que hemos producido por debajo de nuestra capacidad normal (un poco más de 400.000 toneladas), los volúmenes se han reducido incluso en Francia, Grecia y los Estados Unidos, y las exportaciones han funcionado muy bien, sobre todo las destinadas a Asia y a China, en particular".

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