“Casi el 50 por ciento de nuestra producción ha resultado dañada por estos plaguicidas que no cumplen los estándares. Todos los plaguicidas que los agricultores han usado hasta ahora en los huertos no han dado ningún resultado. Nuestros huertos han enfermado de sarna”, dice el productor de manzanas Feroz Khan, del norte de Cachemira, Sheerpora.
Khan dice que la aplicación de estos plaguicidas ha hecho caer las hojas y el cultivo ha contraído enfermedades.
“Como los árboles no tienen hojas, el calor directo ha afectado al cultivo. Hasta ahora hemos utilizado cinco plaguicidas (Index, Griper, Wave, Score y Kabro), pero ninguno ha sido beneficioso”, señala Khan.
La situación no es mejor en el sur de Cachemira. Según los fruticultores, el uso de plaguicidas falsos ha hecho que las manzanas hayan contraído varias enfermedades que afectan a la calidad, el sabor y el tamaño de la fruta, lo que les ha generado grandes pérdidas.
Farooq Ahmad Malik, secretario general de la Shopian Fruit Association, dice que el 90 por ciento de los huertos de manzanas han contraído sarna y que los agricultores están al borde de enormes pérdidas económicas. Malik añade que si no se toman las medidas necesarias para detener la propagación de plaguicidas falsos en Cachemira, desaparecerá la producción de manzanas en valle.
Negando la acusación de favorecer a algunas marcas de plaguicidas de Cachemira, Surinder Jamwal, director del organismo que vela por el cumplimiento de las leyes, asegura que están dispuestos a emprender acciones legales contra cualquier compañía.
Fuente: risingkashmir.com